BARCELONA.- La religiosa dominica Sor Lucía Caram y la benedictina Teresa Forcades han manifestado su intención de unirse a la campaña electoral, algo que prohíbe el Código de Derecho Canónico para las monjas católicas.
Sor Lucía Caram, religiosa dominica del convento de Santa Clara de Manresa (Barcelona), fue llamada por la Nunciatura Apostólica en España y el pasado viernes estuvo en el Vaticano para reunirse con el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Mons. José Rodríguez Carballo.
Caram confirmó estos encuentros, pero dijo que no había sido “llamada a capítulo” sino que había acudido por propia iniciativa para denunciar que tanto ella como su comunidad religiosa han sufrido amenazas por parte del gobierno por denunciar diversos temas sociales.
Según el periódico La Vanguardia, la Nunciatura considera poco compatible su actividad mediática con el estilo de vida monástico ya que el carisma dominico además de ser contemplativo se basa en el silencio y la oración para la evangelización.
La agencia Efe indica que la religiosa dominica, presente en el acto electoral del partido Convergencia i Uniò (CiU) partido que ella apoya de diversas manera, ha declarado que ella “ni es política ni hace política” sino que se dedica al “trabajo social” y que estaba presente en el acto de CiU para ejercer su “condición de monja cojonera”.
CiU es una formación política que busca la independencia de Cataluña del resto de España.
Efe también ha destacado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y presidente de CiU, ha definido el cristianismo “no como un código de mandamientos, sino como una experiencia de amor” y refiriéndose a la religiosa benedictina ha asegurado que “si esto es así, tú lo representas mejor que nadie”.
Ante este halago, el President ha matizado bromeando: “no sé si mi mujer se pondrá celosa después de lo que he dicho”. A lo que sor Lucía Caram ha respondido: “Yo siempre digo que estoy enamorada del president”.
Sor Lucía Caram aparece con frecuencia en debates políticos, tiene un programa de cocina y próximamente se emitirá su participación en el programa “En la caja”, en la que se muestra disfrutando de una vida de lujo y abundancia.
Teresa Forcades candidata al Parlament
El caso de Sor Teresa Forcades, religiosa benedictina catalana, es similar. Ella ha planteado la posibilidad de postularse para liderar la eventual candidatura que uniría los partidos de izquierda Podemos, ICV y CUP para las próximas elecciones del Parlamento de Cataluña.
Si siguen adelante con la cuestión política las religiosas deberían abandonar temporalmente su congregación. Algo que Forcades ya había apuntado en ocasiones anteriores, como la posibilidad de pedir una “exclaustración”, por lo que dejaría de vivir en comunidad y quedaría libre de las obligaciones que conlleva pero seguiría siendo religiosa, apunta el diario La Razón.
La activa animación política de Teresa Forcades ha culminado en la creación de la plataforma Procés Constituent, que apoya la independencia de Cataluña, sin renunciar a una colaboración activa con la nueva izquierda alternativa española, según informa La Vanguardia. Procés Constituent forma parte de la candidatura Barcelona en Comú.
Apoya el aborto y la agenda gay
En octubre de 2009, tras varias declaraciones polémicas de Forcades sobre el matrimonio gay, el aborto y la píldora del día después, el entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Cardenal Franc Rodé, pidió a la religiosa a través de su abadesa que declarara públicamente su adhesión a la doctrina católica.
La religiosa mostró dijo que respetaba el Magisterio de la Iglesia pero que tenía derecho a expresar una opinión contraria al mismo; y que no rectificaba su postura en lo relacionado con el aborto.
La actuación de ambas religiosas fue tema de deliberación durante la asamblea de la Conferencia Episcopal Tarraconense. El organismo pidió a los Obispos encargados de las diócesis en donde se encuentran sus monasterios que buscaran soluciones.

Aciprensa.-

https://www.aciprensa.com/noticias/dos-monjas-desatan-polemica-en-espana-por-intervenir-en-campana-electoral-84796/