MÉRIDA.- La aprobación del préstamo de $2.5 millones al Comité Estatal del PAN es la punta del icberg de un problema que estaba a punto de salírsele de la manos a Hugo Sánchez Camargo, ya que candidatos a alcaldes no tienen dinero y una “mafia” encabezada por Luis Correa Mena les ofrecía dinero, pero tenían que devolver el doble de lo que pedían y firmar un contrato de tres años de asesoría con una empresa que dirige Alfonzo Lozano Poveda.
La verdadera razón del préstamo es que el dinero servirá para callar a los inconformes, a fin de que no denuncien a la “mafia” y su plan de amarrar a los candidatos tres años, tiempo en el cual les bajarán dinero.
Algunos candidatos de los municipios aceptaron la propuesta del clan de Luis Correa y firmaron, pero otros no lo hicieron, de modo que la inconformidad de los aspirantes llegó hasta Sánchez Camargo, quien hizo oídos sordos.
Sin embargo, como muchos candidatos se enojaron y amenazaron con denunciar el juego sucio de Luis Correa, a Sánchez Camargo no le quedó más remedio que solicitar dinero prestado para darles a los candidatos.
En la sesión del consejo de ayer sólo le aprobaron a Hugo Sánchez $2.5 millones de los cuatro que quería, pero varios candidatos se preguntan en dónde quedó el dinero que el INE le da a los partidos para las campañas.
Los inconformes dicen que debe haber dinero para ellos, pero en el PAN les dieron cantidades ridículas y en especie, sin dinero en efectivo. Las cantidades van de dos mil pesos (en especie) para el municipio más pequeño, hasta 80 mil para los más grandes, menos Mérida.
De acuerdo con la información recabada, la molestia de los candidatos a alcaldes está en que saben que a José Raúl Canul Dzul, candidato independiente de Acanceh, un municipio mediano, el INE le dio 190 mil pesos y a ellos Hugo Sánchez les ofreció cantidades ridículas.
La gran pregunta es en dónde quedó el dinero que el INE le dio al PAN en efectivo para las campañas, ya que los candidatos recibieron en especie una irrisoria cantidad.
La mafia opera de la siguiente manera: un hijo de Luis Correa y Alfonzo Lozano citan al candidato y le ofrecen dinero a cambio de que firmen que devolverán el doble de lo que se les da, y que firmen para recibir asesoría durante sus tres años de administración en la empresa de consultoría que dirige Alfonzo.
Una sospecha de los inconformes es que una muy buena parte del dinero que le dio el INE al PAN se triangula a esta “mafia” y es el que se le ofrece a los candidatos a cambio de altos réditos.
“El CDE y una mafia incrustada ahí, como Marco Pasos, hicieron de estas elecciones un botín, que comenzó cuando trataron de imponer a sus amigos como candidatos y luego al no darles ningún peso en efectivo a los aspirantes, sino que les dieron propaganda”, indicó uno de los entrevistados.