6

MÉXICO.- Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, murió hoy, informó el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
En su cuenta de Twitter @GustavoMadero, escribió: “Con profundo dolor, comparto q nuestro compañero Juan Molinar Hocasitas acaba de fallecer. Un gran ser humano al quien el PAN tanto le debe”.
Molinar Horcasitas falleció a la 1:40 de la madrugada, a los 59 años, a consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía, confirmó Gustavo Madero en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Pese a su enfermedad, dijo Madero, Molinar Horcasitas se mantuvo activo en el PAN hasta los últimos ocho o 10 días.
“Juan estuvo participando muy activamente, se resistía a dejar de asistir al partido y acompañarnos”, dijo el líder nacional del PAN. “Tenía una gran inteligencia y capacidad de proponer ideas de cómo el partido podía avanzar”.
El senador panista Javier Lozano lamentó la muerte de Molinar Horcasitas, con quien compartió bancada en la Cámara de Diputados; también estuvieron juntos en el gabinete de Calderón.
“Se fue un hombre intelectualmente muy robusto”, dijo Lozano en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.
“Siguió trabajando muy duro en lo que él creía, como él lo creía”, comentó. “Estoy convencido que hasta el último minuto estuvo chambeando, entonces sí es admirable Juan Molinar”.
Juan Molinar Horcasitas fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Felipe Calderón.
Tres meses después de que dejó el IMSS ocurrió el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada del instituto, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Fue investigado por este caso, pero no se le fincó ninguna responsabilidad.
Molinar Horcasitas fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos en 1994, en el entonces Instituto Federal Electoral. Y electo Consejero de 1996 al año 2000-

6.6
De diciembre de 2000 a mayo de 2002, se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, cuando Santiago Creel se encontraba al frente de la dependencia
En el 2003, fue nombrado vocero del Partido Acción Nacional y de ahí pasó a ser coordinador de Asuntos Económicos en la Cámara de Diputados.
Durante la campaña presidencial de Felipe Calderón (2006) fungió como coordinador del área de investigación y análisis político y, una vez concluido el proceso electoral, se incorporó al equipo de transición del Presidente electo.
Dentro del gabinete calderonista, fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que tuvo que dejar a los tres años después del incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, en donde fallecieron 49 niños y 76 resultaron lesionados.
Tras su renuncia fue designado secretario de Comunicaciones y Transportes.
En abril del 2012, anuncia que se une a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, de la cual se aparta debido a que los padres de los menores fallecidos en Hermosillo solicitaron su retiro, por lo que regresa al PAN como secretario de Acción de Gobierno y vocero.
En octubre de 2013 fue designado director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
NOTA DE MILENIO.-