5

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Partido Verde Ecologista de México se quede sin ministración mensual de financiamiento público por concepto de gasto ordinario para cubrir las multas que se le han impuesto.
Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en la aplicación de la retención establecida por la autoridad administrativa, la cual persigue un efecto disuasivo de las conductas antijurídicas con las que el partido político ha vulnerado la equidad de la contienda.
El pleno del tribunal rechazó el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, que sostenía que la reducción de las ministraciones, con motivo de las multas que le son impuestas al partido político no puede ser mayor a 50 por ciento ya que si bien debe enfrentar las consecuencias de un actuar ilícito, las sanciones económicas no deben afectarlo ni impedir que pueda cumplir con sus fines constitucionales o poner en peligro su propia subsistencia.
El magistrado Salvador Nava Gomar expuso que si los descuentos por las faltas impuestas suman el 100 por ciento, es responsabilidad de aquél que infringió la normativa electoral.
“Podría resultar que un partido político diga: infrinjo la norma, obtengo un beneficio de esta infracción y calculo que cualquiera que sea la sanción pecuniaria, no me afecte en el tiempo, porque voy a poder seguir operando con normalidad del propio financiamiento público, lo cual me parece un despropósito”, refirió.
El monto de las multas impuestas al Partido Verde que ascienden a 516 millones 58 mil 189 pesos.
NOTA DE MILENIO.-

http://www.milenio.com/politica/multas_Partido_Verde-tribunal_electoral_PVEM-dinero_PVEM-Partido_Verde_Ecologista_0_521947867.html