26

PROGRESO.- En lo que sería la cuarta muerte por descomprensión, ayer murió el progreseño Marco Antonio Argüelles Chay, de 42 años de edad, luego que se descompresionó cuando pescaba pepino de mar frente a las costas de Dzilam Bravo.
Familiares del buzo fallecido dijeron que murió ayer martes a las 4 de la madrugada en la Clínica Mérida, a donde el lunes en la noche lo llevaron de emergencia para su atención en la cámara hiperbárica.
Los entrevistados dijeron que el lunes a las 9 de la noche murió otro pepinero en Dzilam Bravo, en el área donde hay instalada una cámara hiperbárica y al parecer no lograron atenderlo a tiempo.
Antes ya habíamos publicado que habían muerto descompresionados dos pescadores, uno de ellos de Quintana Roo.
Argüelles Chay vivía en un predio de la calle 110 entre 35 y 33, de la colonia Vicente Guerrero, a 50 metros del cementerio general. Buzo de profesión y con más de 20 años dedicado a esa actividad, era dueño de una lancha ribereña equipada con motor fuera de borda y permiso para la captura de pepino de mar.
Marco Antonio Argüelles se trasladó a Dzilam el viernes 15 de la semana pasada, para dedicarse a la pesca del equinodermo. También se trasladaron a ese puerto su pareja Brenda Isabel Velázquez Córdoba, con quien vivía en unión libre y quien está embarazada; la mamá de Brenda, Dominga Córdoba Ramírez y su esposo Cayetano Alorto Torre, además de Fanny del Carmen Velázquez. Las mujeres ayudaban en la descarga del pepino.
Marco Antonio salió a pescar pepino el lunes, acompañado de Cayetano Alorto y de otro pescador. Argüelles Chay comenzó a sentirse mal poco después del mediodía, pero debido a que estaban lejos de la costa fue subido a otra embarcación y lo trasladaron a Dzilam, en donde tienen su campamento.
Según relató Dominga Córdoba, la lancha que transportó a Marco Antonio arribó a Dzilam como a las 9 de la noche y lo llevaron al local en donde hay una cámara hiperbárica, pero había otros buzos descompresionados que también necesitaban atención; estaban allá cuando se enteraron que había muerto un pepinero.
A Marco Antonio lo trasladaron a la Clínica Mérida para su atención, pero ayer martes a las 4 de la madrugada falleció en la clínica. A los familiares les avisaron poco antes de las 9 de la mañana y la noticia lo recibió su papá José de los Santos Argüelles Martín.
José de Los Santos, Julio y Jorge Argüelles, hermanos de Marco Antonio, quienes también son buzos y se encontraban en Dzilam, como no estaban enterados de la muerte de su pariente salieron a pescar, de modo que se les localizó por radio para que retornaran para estar en el velorio de “Tony”.