MÉRIDA.- Al iniciar este martes, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, el análisis de la Iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta, propuso la celebración de una reunión de trabajo con representantes de la Consejería Jurídica, el DIF Yucatán y organismos de la sociedad civil organizada.
La propuesta se da en razón de que, la citada Iniciativa de Ley contempla la distribución de la protección de niñas, niños y adolescentes entre las diversas dependencias del Ejecutivo Estatal, además de que se propone la creación del Consejo Estatal de Protección Integral, que estaría integrado por la sociedad civil organizada.
La reunión de trabajo propuesta, se realizaría el viernes 22 mayo del presente año a las 10 de la mañana, en la Sala de Juntas Previas del edificio del Poder Legislativo.
Completan la Comisión de Derechos Humanos las diputadas y diputados, Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Flor Díaz Castillo (PRI), Bayardo Ojeada Marrufo (PRD), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales.
Comisión aprueba proyecto de Dictamen referente a minuta del Senado
Momentos después, en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó con el voto unánime de sus integrantes, la Minuta Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia para adolescentes, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión, diputado Dafne López Martínez (PRI), señaló que luego de que se turnará la Minuta para su estudio y motivado por la importancia de la misma, solicitó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de Dictamen.
Al no haber comentarios por parte de sus compañeros integrantes, se sometió a discusión y análisis el citado proyecto de Dictamen, aprobándose por unanimidad.
El diputado López Martínez instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento aprobado entre los integrantes de la LX Legislatura, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria.
Son parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada y los diputados Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Cornelio Mena Kú (PRI), Giovanni Canto Gómez (PAN); secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Adriana Martín Sauma (PAN), vocales.