20

MÉRIDA.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró el tercer lactario de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), en apoyo a las madres trabajadoras.
Durante la apertura del nuevo espacio, ubicado en el interior del edificio “Zamná” de dicha dependencia, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, subrayó el compromiso de la Segey con las mujeres que se encuentran en período de lactancia, pues ya tienen a su disposición un lugar digno e higiénico, en el que podrán extraer y guardar el vital alimento, para que al término de su jornada laboral lo trasladen a sus hogares.
“Nos sumamos al esfuerzo que realizan organizaciones mundiales para promover el consumo de la leche materna, pues es el mejor y el único alimento que los niños y niñas necesitan los primeros seis meses de vida, para asegurarles un crecimiento sano y el desarrollo pleno de sus habilidades y capacidades”, destacó.
Antes del corte del listón inaugural, la coordinadora General de Programas Estratégicos de la institución, María Elena Andrade Uitzil, aseguró que como parte de las acciones que impulsa el DIF estatal, así como la Unidad de Igualdad de Género de la Segey para fortalecer las políticas preventivas en materia de salud desde edades tempranas, se abre el tercer sitio de este tipo, que favorece la participación de la mujer en la actividad productiva, al tiempo de permitir que sus hijos e hijas tengan los nutrimentos necesarios para su proceso formativo.
“El lactario cuenta con un refrigerador que facilitará que las mujeres puedan almacenar y conservar la leche materna en las mejores condiciones. El lugar prestará sus servicios de extracción del contenido a dos madres en etapa de lactancia, no obstante hay 142 compañeras menores de 45 años de edad, que son consideradas en edad reproductiva”, indicó.
En el evento estuvieron las directoras de Educación Especial, Flor de los Ángeles Escalante Centeno; Educación Inicial y Preescolar, Martha Patricia López González; Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos, y Administrativa, Miriam Valencia Trujillo.