42

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral suspendió todos los promocionales de radio y televisión del Partido Verde Ecologista de México en los últimos tres días de la campaña por el desacato de las medidas cautelares, con lo que afecta la contienda.
Los consejeros electorales determinaron que la sanción de más de 100 millones de pesos resultaba insuficiente para sancionar al partido por no haber acatado la suspensión que ordenó la autoridad electoral de toda la propaganda fija relativa a los vales de medicina.
En consecuencia, el partido perderá más de 7 mil spots que se le asignan por parte del INE a nivel nacional durante el periodo de campañas, considerando que diariamente el partido tiene asignados 2 mil 373 impactos.
La propuesta del consejero Javier Santiago, fue aprobada luego de que por unanimidad el Consejo General rechazara la propuesta que presentó la Comisión de Quejas para que la sanción a la infracción fuera una multa económica.
Sin embargo, no prosperó la propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña quien consideró que la suspensión de spots debía incrementarse hasta 12 días como una medida realmente suficiente para inhibir el incumplimiento constante en que ha incurrido el partido.
En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama señaló que como resultado de que el partido incumplió la orden del INE por seis días, la sanción impuesta es el doble de días de suspensión de sus promocionales, ante la gravedad de la infracción.
Por su parte, la consejera Adriana Favela descartó que suspender promocionales sea una propuesta viable ya que en asuntos pasados la propia Sala Superior revocó una sanción similar que se había impuesto al partido, por lo que dijo que la sanción económica era la más adecuada.

http://www.milenio.com/politica/multas_PVEM-INE_multa_PVEM-spots_Partido_Verde-suspension_spots_PVEM_0_521348096.html?print=1
NOTA DE MILENIO.-