21

MÉRIDA.- La temperatura extrema que predomina en Yucatán provoca que la conjuntivitis y varicela sean las enfermedades más copiosas en lo que va del año, registrando un aumento considerable, de hasta el 210 por ciento, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, aumentó a siete el número de personas con problemas de “Efectos del calor y de la luz”, aunque la situación no es tan grave como en otras entidades del país.
A nivel nacional, la enfermedad de la conjuntiva registra un aumento del 47.7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en el caso de Yucatán, la patología se disparó a 209.5 por ciento.
A principios de este año, Yucatán estaba en el lugar número 28 de la tabla nacional de incidencia, empezando marzo llegó a la posición 25, y actualmente se ubica en el lugar 18.
Información proporcionada revela que hasta la primera semana de mayo, en el Estado habían cuatro mil 655 casos confirmados acumulados, cuando en 2013 fueron mil 504 las personas infectadas.
La segunda enfermedad que se registra un crecimiento notable es la varicela, problema que a nivel nacional registra una disminución del 20.5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, sin embargo, Yucatán muestra un incremento del 111 porcentual.
En 2014, la enfermedad estuvo en la posición número 23 de la tabla nacional, y hoy en día, se está en el octavo sitio.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 17 habían tres mil 357 casos, cuando en 2014, la cifra fue de mil 591 infectados.
Asimismo, ya son siete los yucatecos que presentaron casos de insolación y golpe de calor, es decir, 40 por ciento más con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de cinco.
A nivel nacional, es un problema que aumenta debido a la situación climática que impera en el país, pues hay un crecimiento del 77.4 por ciento con respecto a 2014.
Yucatán se ubica en el lugar número 22 de la tabla nacional de incidencia, pues la problemática se registra principalmente en Chiapas, con 208 casos confirmados, el 25.2 por ciento del total registrado en el país, mientras que hasta el momento, el problema no se presenta en Durango e Hidalgo.
Yucatan ahora.-