3

PROGRESO.- Freddy Pech Hernández, quien tiene 30 años de experiencia en la marina mercante, asumió ayer lunes en la mañana el mando de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, en ceremonia que presidió el delegado de la SCT y autoridades navales.
El cambio de mando re realizó a trece días que el refugio pesquero de Yucalpetén, que tiene la categoría de Puerto de Altura y Cabotaje, cumpla 47 años de su fundación, ya que el principal puerto pesquero y turístico de Yucatán entró en operaciones el 1 de junio de 1968, luego que fue inaugurado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el marco de los festejos del Día de la Marina Nacional.
Ayer, como estaba programado, se realizó el cambio de mando en la Capitanía de Yucalpetén y el capitán Freddy Pech, quien el viernes dejó la titularidad de la Capitanía de Telchac, tomó posesión del cargo a las 11:50 horas.
A su llegada a la Capitanía lo esperaba su antecesor capitán Carlos Carrillo Ufort, quien fue transferido con el mismo cargo a Puerto Morelos, Quintana Roo.
Atestiguaron el cambio de mando Juan José Montaño Michel, delegado del Centro SCT, y Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos. Ligia Chi Ayuso, jefa administrativa de la Capitanía Regional se encargó del proceso de entrega-recepción de las instalaciones marítimas y portuarias.
El capitán Pech Hernández, marino mercante de profesión, comenzó a despachar desde ayer en sus nuevas oficinas de Yucalpetén, puerto que cuenta con una flota pesquera de 600 embarcaciones de mediana altura y altura, así como con 1,500 lanchas y yates de recreo.
De 53 años de edad y 30 años de experiencia en la marina mercante, el capitán Freddy Pech es egresado de la cuarta generación de la Escuela Náutica de Veracruz; navegó al mando de barcos de navieras como Transportación Marítima Mexicana, Armamex, así como de empresas extranjeras, de modo que viajó a varios países.
El capitán Pech Hernández, vecino de Chicxulub Puerto, ingresó al servicio de las Capitanías de Puertos hace año y medio cuando se hizo cargo de la Capitanía de Telchac, cargo que entregó el viernes pasado a Manolo Velázquez Garduza.