1

PROGRESO.- La captura de dos peces león, en la zona del Arrecife Alacranes, avivó la preocupación de los pescadores por la presencia de esa especie, ya que se alimenta de la hueva de varias especies marina y puede perjudicar la reproducción del mero y del pulpo.
Además, el pez león tiene muchas espinas y suelta veneno, lo que representa peligro para los pescadores que se dedican al buceo de langosta en la zona de Alacranes y también para las personas que bucean peces.
Los pescadores temen que el pez león se reproduzca en la zona de Alacranes y se extienda a otras partes de la costa.
Los peces león, que cada uno pesó a un kilo, fueron capturados por pescadores que laboran en el barco “Solidaridad”, de la flota mayor de Yucalpetén.
El pesquero “Solidaridad”, que está al mando del patrón de costa José Baltazar Miranda, arribó ayer lunes a Yucalpetén luego de un largo viaje de pesca de mero de 22 días. Trabajaron por la zona del Arrecife Alacranes, ubicada a 130 kilómetros de este puerto.
Juan González Morales, quien atiende el barco “Solidaridad” dijo que, entre el cargamento de mero y negrillo del pesquero trajeron dos ejemplares del pez león, para mostrárselos a los demás pescadores y advertirles de la amenaza que representa para la actividad pesquera.
Los tripulantes del “Solidaridad” explicaron que, aunque solo capturaron dos ejemplares del pez león, considerados agresivos y que se alimentan de la hueva del mero, pulpos y otras especies marinas, hay peligro de que haya más en la zona, según explicó el entrevistado.
Juan González señaló que hay preocupación entre los pescadores de la flota mayor de Yucalpetén, temen que el pez león se reproduzca en la zona de Alacranes y se extienda a otras partes de la costa.
Dijo que los dos ejemplares del pez león que trajo el “Solidaridad” los llevaría al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén, para que los analicen.