13

MÉRIDA.- El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, sostuvo un encuentro con 35 empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (Canacintra), con lo que continúa la apertura de la Fiscalía General del Estado (FGE) con los diversos sectores yucatecos.
En su calidad de presidente de la Canacintra, Mario Can Marín resaltó el acercamiento de la Fiscalía para exponer las principales inquietudes de los empresarios en relación con el nuevo sistema de justicia penal, los trabajos relacionados con la investigación de los delitos, además de enriquecer las relaciones de cercanía y diálogo.
Acompañado del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, el fiscal General expresó que se capitalizarán los esfuerzos para la consolidación del sistema de justicia acusatorio y oral, en dos vertientes principales que son: la capacitación y profesionalización del personal; así como la inversión en infraestructura.
En este sentido anunció que la FGE continuará el incremento de la infraestructura relacionada con la policía científica y por consiguiente habrá mayores avances en materia de investigación, como parte de los trabajos en busca de cada vez más eficiencia.
Un tema toral en el encuentro fue la percepción social ante el cambio de enjuiciamiento en el nuevo sistema, a lo que Aldecua Kuk detalló que aunque en muchos de los casos el acusado sigue el proceso en libertad, ello no quiere decir que esté exonerado o que no pueda fincársele la responsabilidad de un delito.
Por ello también es importante conocer las alternativas que ofrece la reforma penal en este sentido, orientadas a concretar acuerdos y lograr la reparación del daño, sin tener que someterse a un proceso y entablar un juicio, apuntó-.
El funcionario estatal reconoció que la coordinación permanente con las fuerzas de seguridad pública ha sido fundamental para afrontar con éxito los retos del nuevo sistema, por lo que se mantendrán los enlaces que involucran a instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal y las fuerzas armadas.
Anunció que entre los planes también está el trabajar de cerca con los distintos sectores de la sociedad, en total apertura para resolver cualquier duda, que conozcan a fondo la operación del sistema y con ello sentar las bases para la consolidación del mismo.
Aldecua Kuk atendió puntualmente a las inquietudes de los empresarios, interesados en entender más de fondo la intervención de la Fiscalía en la investigación de los delitos, al mismo tiempo que reiteró la total apertura de la institución para que cualquier duda sea resuelta de manera oportuna.
Tomaron parte en el evento los vicepresidentes de la Canacintra, Gabriela Cejudo Valencia; Ignacio Ponce Manzanilla, Javier Patrón Casares, Alejandro Gómory Martínez y Meljem Charruf Navarrete; el secretario de la Canacintra, Carlos Castro Ku; y 30 consejeros de dicho organismo.