5

MÉRIDA.- Con una serie de conferencias, exposiciones y actividades lúdicas que se desarrollarán a lo largo de una semana, Yucatán se sumó a la celebración por el Día Internacional de los Museos, efeméride que de manera paralela conmemoran más de 26 mil recintos en todo el orbe.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana la ceremonia con motivo de esta ocasión, cuyo tema de este año es “Museos para una sociedad sostenible”.
Acompañado del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, el funcionario destacó que estos recintos son espacios que contribuyen a salvaguardar no sólo el pasado sino también el presente, pues es donde se conservan los sueños, reliquias y maravillas de nuestros predecesores.
Con la presencia de alumnos, así como representantes de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, Metri Duarte aseguró que en Yucatán hay interés por renovar la infraestructura cultural, entre la que se encuentran dichos lugares, por lo que reiteró el compromiso de mejorarlos para ofrecer una óptima atención a quienes los visitan.
Durante el evento desarrollado en el Museo “Fernando García Ponce”-Macay, en el Centro de esta capital, se informó que como parte del programa de actividades en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” se realizará el ciclo de conferencias “Kéej: arqueología, simbolismo, vida cotidiana y tradición oral”.
La jornada comenzará este día con la exposición “La estela de Tabi” a cargo de Peter Schmidt S. y continuará este martes con Christopher M. Götz, quien impartirá “Zoo arqueología de venados en el área maya”.
Para el miércoles 20 de mayo, Alexander Voss presentará la conferencia “El estudio epigráfico e iconográfico de la estela de Tabi” y el jueves 21 Fidencio Briceño Chel impartirá “Kéej: entre el mito, el rito y la tradición oral de los mayas peninsulares”.
El viernes 22 Sandra López de la Portilla tendrá a su cargo “La fauna silvestre aprovechada por los mayas de las tierras bajas del norte con especial énfasis en el venado cola blanca”. Todos los eventos se efectuarán a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida hará recorridos temáticos por sus instalaciones a las 11:00 horas, mientras a las 14:00 horas se inaugurará la exposición “Kool, la milpa maya” que permanecerá abierta hasta el 1 de junio próximo.
Al hacer uso de la palabra, Esma Bazán destacó que el IHMY gestiona y trabaja para que los museos de la ciudad cumplan con las normas adecuadas de calidad, seguridad y servicios para la preservación de los mismos.
Ante del director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, el funcionario indicó que este tipo de recintos y sitios arqueológicos que existen en la entidad reciben anualmente alrededor de 250 mil visitantes internacionales, nacionales y locales, lo que los ubica como referente primordial del turismo cultural.