MobilODT inventó un colposcopio móvil, el cual abaratará costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que ha empezado a emplearse en México (Fotografía: internet)
MobilODT inventó un colposcopio móvil, el cual abaratará costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que ha empezado a emplearse en México (Fotografía: internet)

TEL AVIV (Notimex).— El ingeniero mexicano Amit Safir forma parte del equipo de la empresa de innovación israelí MobilODT que inventó un colposcopio móvil con el que se pretende reducir los costos en la detección del cáncer de cuello uterino y que ha empezado a emplearse en México.

El aparato es una alternativa accesible y fácil de usar en pacientes de bajos recursos en zonas donde no hay suficientes medios para combatir el cáncer de cérvix. “Desde el primer momento que escuché sobre la idea me enamoré del proyecto y tomé como una de mis metas ser partícipe en la batalla contra el cáncer de cérvix en México”, explica Safir.

Su compañía llevó el colposcopio móvil a la zona fronteriza de México y Estados Unidos, donde actualmente es utilizado como parte de un programa piloto de salud.

“Tenemos cerca de un año de conocer a la organización Fronteras Unidas ProSalud, en Tijuana, y junto con el Instituto Scripps en San Diego tenemos un programa piloto en ambos lados de la frontera”, señala.

En agosto de 2013 comenzó a trabajar como director de estrategia y operaciones en MobileODT, una empresa fundada por Ariel Beery y el doctor David Levitz.

La firma tiene operaciones en ocho países. El mexicano dirige el equipo de investigación y diagnóstico.

Fundada en octubre de 2012, MobileODT desarrolla y produce tecnologías médicas utilizando teléfonos inteligentes.

El colposcopio producido por MobilODT está a la venta en Europa y algunos países en África. Los precios van de 800 2,500 dólares, cantidad muy inferior a la de equipos tradicionales, que asciende a 12 mil dólares.

“Me siento orgulloso de representar a ambos países, creo que vivimos en una época muy interesante en donde la ciencia y la tecnología se han vuelto más cercanas al consumidor”, indica Safir.

“La tecnología móvil inteligente está revolucionando al mundo, porque ha logrado poner una computadora en nuestros bolsillo a un precio accesible. Esto es algo que las computadoras personales no lograron hacer”.

Safir sostiene que “el gran alcance de los teléfonos móviles está revolucionando muchos sectores”.

“El sector más importante para mí es la medicina y la salud en zonas de bajos recursos y de difícil acceso, ahí veo yo el mayor impacto”.

MobileODT desarrolla tecnologías biofotónicas que, utilizando teléfonos celulares comunes, permitirán algún día una detección más rápida y un mejor diagnóstico de cánceres del cuello uterino, cavidad oral, de ano y piel.

Safir cuenta que cuando terminó sus estudios “decidí probar mi suerte fuera de México”. “Teniendo familia en Israel y conociendo el increíble desarrollo tecnológico proveniente de aquí, decidí mudarme a Israel y empezar mi carrera profesional aquí”.

“Creo que todo joven que, como yo, está luchando para sacar su empresa adelante en cualquier lugar del mundo tiene que saber que hay días buenos y días malos; hay personas que te ven como ejemplo y otras que van a tratar de invalidarte”, admite Safir.

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/salud-imagen/aportacion-israeli-la-medicina#sthash.eHs11JiG.dpuf