6

MÉRIDA.- Para reconocer el trabajo de los comunicadores de Yucatán, la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, presentó la novena edición del Premio Estatal de Periodismo “7 de junio”.
Al presentar la convocatoria, Rosa María Márban Fuentes, quien estuvo acompañada por Yoisi Moguel Rosel y Rosy Ramírez, explicó que esta edición reconocerá a los comunicadores en dos categorías: Trabajo y Trayectoria.
En la categoría de Reportaje, precisó, se premiará los materiales de prensa, radio, televisión y portales electrónicos, publicados en el periodo comprendido entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, y podrán participar reporteros y periodistas que hayan difundido su trabajo en los diferentes medios de comunicación.
En esta categoría quien elegirá a los ganadores será un jurado calificador que estará integrado por académicos de las diversas universidades de la ciudad que cuentan con la carrera de comunicación, detalló.
Marbán Fuentes puntualizó que este jurado calificador tendrá como criterio fundamental al calificar la calidad periodística del trabajo y que haya impactado en la sociedad.
Y en lo que se refiere a Trayectoria, la decisión será tomada por el comité de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, en base a las propuestas que se presenten, calificando como principal requisito que en el caso de mujer tenga mínimo 20 años trabajando en el medio, y en el caso de los hombres 30 años.
Todos los ganadores recibirán una medalla y un reconocimiento, los cuales serán aportación de organismos empresariales como CANACO Mérida, CANADEVI, COPARMEX, CANIRAC y Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán.
Por su parte, el presidente del CCE Yucatán, Nicolás Madahuar Boehm aseguró que como sociedad y sector empresarial con este premio ponen un granito de arena al aportar recursos económicos y materiales para entregar un reconocimiento al trabajo diario que hacen los comunicadores.
En su turno Yazmin Rodríguez Galaz, corresponsal de El Universal, quien en años anteriores recibió este premio, resaltó que año con año este premio se ha ido consolidando, por lo que invitó a todos los periodistas a participar en este certamen.
“Hace algunos años pensábamos que no tenía gran relevancia este tipo de reconocimientos, pero con el paso del tiempo entendimos que los periodistas necesitamos una motivación extra por el tipo de trabajo que desempeñamos, y siempre es grato saber que lo que uno hace también aporta a la sociedad”, anotó.
Otro de los ganadores, Alejandro Sánchez Mezquita, corresponsal de Televisa, recalcó la dedicación de quienes organizan este premio, el cual es reconocimiento al esfuerzo y a la labor de quienes se dedican al periodismo, y quienes día a día difunden lo que sucede en el estado.