2

MÉRIDA.- “Me comprometo a realizar un análisis exhaustivo para garantizar el bienestar y la salud de sus hijos. Los programas del PRI no tienen la sensibilidad y orden que dicen predicar.Desde que regresaron al poder aumentó la necesidad de conseguir más ingresos para poder mantener la economía en sus hogares, dejando a sus hijos en lugares donde la calidad de atención no está garantizada y que pone en riesgo su salud. El poco tiempo que sobra después de la jornada laboral no es suficiente para brindar el cariño que necesitan, vean como no les importa separar a los miembros de sus familias. La ambición de esos monstruos no tiene límites”
Fue la respuesta de Víctor Hugo Lozano, Candidato del PAN por el Cuarto Distrito Federal, al llamado de madres de familia que solicitaron interceda desde el Congreso para que se investigue y regule adecuadamente el Programa Escuelas de Tiempo Completo, implantado por el gobierno federal y ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Las meridanas comentan que algunos menores han comenzado a manifestar enfermedades como diabetes o gastritis por la inadecuada alimentación que reciben en estos lugares.
Hay testimonios como el de la señora Teresa Euán, vecina de la colonia Portes Gil que señalan la negligencia total al interior. “Yo vivo a lado de una estancia donde a los niños de dos o tres años les dan de comer chilaquiles, puerco entomatado o empanizado, incluso hasta relleno negro. En mi casa se siente el olor de la comida que les toca cada día, a veces escucho a los pequeños que no lo quieren comer porque tiene picante. Sólo hay dos opciones: comen o no”, relató.
En nivel preescolar los infantes tienen derecho de recibir al menos 2 comidas que contribuyan a su adecuada nutrición, durante su estadía de 8 horas. Las Reglas de Operación del programa de la SEDESOL señalan que “las porciones deberán ser completas, equilibradas, inocuas, variadas y de acuerdo a su edad, con base en las disposiciones que emita DIF Nacional y en apego a las normas oficiales aplicables y medidas de seguridad e higiene”. Desafortunadamente estas disposiciones no se aplican debido a la falta de capacitación y recursos que se desvían para otros fines.
“No se vale jugar con la salud y vida de los niños. Este en un tema que en el Congreso de la Unión todos los actores políticos tenemos que intervenir sin importar los colores, este tipo de programas deben estar auditados los 365 días del año y si no hay cuentas claras, se castigará a los culpables. La familia es la base de la sociedad y no podemos permitir que siga encaminándose a un precipicio. Si el priísmo nos tiene en un mal presente, que no nos arrebate nuestro futuro. Los diputados del PAN vamos a impedir que sigan dañando a nuestros hijos”, finalizó.