1

PROGRESO.- Como parte de sus servicios, a partir de este 20 de mayo, la Comuna comenzará a prestar sus servicios con una funeraria municipal, que estará a disposición de la población en general y en especial a las familias de escasos recursos económicos, ya que dará servicios gratuitos que incluyen ataúd, traslado del fallecido al cementerio y sala de velaciones.
La funeraria municipal “Amparo” se ubica en el costado norte del cementerio general y ocupa un predio ubicado en la calle 31-A entre 110 y 112 de la colonia Vicente Guerrero, el cual cuenta con sala de velación y clima artificial; durante el velatorio se colocará la capilla ardiente.
También cuenta con área techada para los deudos que acudan a las velaciones, baño y un espacio para el servicio de café y refrescos. También dispone de rampa para que el vehículo que transporte a los fallecidos entre a la funeraria para bajar el ataúd.
El proyecto de abrir una funeraria municipal gratuita, que será la primera en Yucatán, y, al parecer, en todo el país, fue anunciado por el alcalde Daniel Zacarías Martínez el 28 de febrero pasado, quien adelantó que será completamente gratis y está dirigido a las familias de escasos recursos, las cuales cuando fallece un familiar pasan apuros para realizar los servicios funerarios y recurren al Ayuntamiento, que los apoya con los gastos.
El terreno en donde se instaló la funeraria municipal Amparo es propiedad de Ernesto Gamaliel Luna Rivas, quien se lo dio en comodato al Ayuntamiento; el dueño del lote no cobrará renta alguna por la ocupación del lugar.
El Ayuntamiento invirtió $500,000 en la construcción de la sala de velación, el área de espera, en el espacio para café, el baño, la instalación eléctrica, las puertas, el clima artificial, la pintura y el letrero. Los trabajos estuvieron a cargo de una cuadrilla de 10 trabajadores de la Comuna.
La funeraria gratuita, que contará también con un vehículo para el traslado de los fallecidos, se hizo a propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello, ya que es un plan piloto, pues hay planes para que se instalen en otros municipios para apoyar a familias de escasos recursos económicos. La inauguración se realizará en los próximos días y estará a cargo del gobernador.
-Progreso se convierte en el primer municipio de Yucatán, e incluso de todo el país, en donde se instala una funeraria municipal gratuita, que proporcionará sala de velación y el ataúd; los planes son que el servicio sea de calidad y sirva de modelo para que en otros municipios se instalen similares servicios funerarios –apuntó el alcalde.
El edil dijo que a partir del miércoles la funeraria municipal comenzará a prestar servicios, de modo que los familiares de las personas que lamentablemente fallezcan deberán de acudir al palacio municipal para solicitar el servicio, que será gratuito. Ahí se les informará que es lo que tendrán que hacer para que reciban la atención y trasladar al fallecido a la sala de velaciones de la funeraria.
Debido a que la funeraria municipal se ubica al lado del cementerio, el sepelio será sin contratiempos, ya que de la sala de velaciones el cortejo fúnebre se trasladará para el sepelio.
En este contexto, el ex alcalde Pedro Domingo Luna Estrada señaló que la funeraria lleva el nombre de su mamá Amparo Estrada Euán, (ya falllecida), quien fue la dueña del terreno en donde se instaló la sala de velaciones y que siempre soñó con instalar un servicio gratuito de sepelios.
Luna Estrada indicó que la funeraria gratuita es una gran obra municipal, un servicio que va a beneficiar a muchas familias del municipio, sobre todo a las de escasos recursos económicos que cuando se les muere un familiar pasan apuros para el entierro.
Por otro lado, según se averiguó en el país, en ningún municipio se presta el servicio funerario gratuito, así que este puerto sería el primero y único que lo proporciona.
En noviembre de 2011, según reportes de internet, la alcaldía de San Salvador, de el país de El Salvador, puso a disposición para las personas de escasos recursos económicos de la capital, la primera funeraria municipal, en la cual no pagan por los servicios fúnebres.
La funeraria, denominada Parque Memoriales Municipales, se encuentra a un costado del cementerio La Bermeja y cuenta con cuatro capillas totalmente equipadas, dijo el edil Norman Quijano.
La alcaldía de San Salvador fue la primera en ese país en impulsar ese tipo de obras que forma parte del Programa de Atención Social, que brinda ayuda directa a las personas de escasos recursos económicos.