10

MÉRIDA.- Con el objetivo de que los meridianos sepan con anticipación qué medidas tomar en caso de un huracán, el Ayuntamiento de Mérida arrancó hoy una campaña de difusión por medio de calendarios, volantes y carteles, respaldada por una campaña de spots.
Revisar techos, paredes, puertas y ventanas; podar ramas secas, débiles o cercanas a cables; tener a la mano radio, lámparas, baterías, herramientas para reforzar la casa, y mantener una reserva de agua y alimentos enlatados para cuatro días, entre otros, son algunas de las medidas que se sugiere a los meridanos en el material impreso.
De acuerdo con el director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, el Ayuntamiento decidió tomar medidas de prevención con el fin de garantizar que todos los vecinos estén enterados antes que empiece la temporada oficial.
Hace dos semanas se formó en el Atlántico la primera tormenta tropical, antes de tiempo, así que se decidió iniciar ya la campaña informativa, indicó.
En total, se repartirán 15,000 calendarios, 5,000 trípticos y 300 pósters. En las comisarías, el volanteo se realizará casa por casa. La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
La campaña arrancó esta mañana en el Parque de la Paz y los cruceros aledaños. Personal de Protección debidamente uniformado entregó trípticos a conductores y personas que pasaban por el sitio. El director de Gobernación llegó al sitio para vigilar que todo marchara en orden.
Algunos vecinos se interesaron por las medidas y pidieron más información. Otros se sorprendieron de saber que la temporada de huracanes ya está por iniciar de nuevo.
El material entregado ofrece información sobre qué hacer durante las diversas etapas y alertas y qué hacer después de un ciclón y sobre las alertas, amarilla, naranja y roja. El evento de hoy estuvo coordinador por el subdirector operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto, y el jefe de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo.