16

MÉRIDA.- Letras y música de autores yucatecos, como Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Ricardo “El Vate” López Méndez, Luis Rosado Vega, Pastor Cervera, Antonio Mediz Bolio y del creador de “Contigo aprendí”, “Mía”, “Adoro” y “Esta tarde vi llover” llenaron de romance el Teatro Armando Manzanero, donde se realizó la Noche de Gala del Concurso Nacional de la Canción que organizó Juan Pablo Manzanero.
La Gala fue para celebrar el arte musical del maestro Armando Manzanero Canché, ya que su nombre lleva el premio del concurso.
Acompañado de Fernando de la Mora, María Medina, Sergio Esquivel, Luis Pérez Sabido, La Orquesta Típica Yucalpetén que dirige el maestro Pedro Carlos Herrera y Los Juglares, Manzanero rindió tributo a la canción yucateca, durante el concierto-homenaje, en el que estuvo acompañado de Filippa Giordano, Aleks Syntek y el gobernador Rolando Zapata Bello.
El ganador del Concurso Nacional de la Canción Premio Armando Manzanero, Erick Trejo Piña, abrió la gala con su tema “Cuando todo el mundo calla”, logrando por segunda noche consecutiva la ovación del público.
Luego, el público disfrutó la mágica combinación de la Orquesta Típica Yucalpetén y Los Juglares con María Medina, Sergio Esquivel, Fernando de la Mora y Manzanero.
La voz potente del tenor mexicano, Fernando de la Mora, dio un matiz diferente y dulce a Peregrina, Golondrinas yucatecas y Caminante del Mayab.
Atrapados en esa magia, el público disfrutó una probadita del disco que Manzanero grabó con Fernando de la Mora y que saldrá a la venta el próximo mes, bajo el sello de Sony Music.
LA OVACION
Ante la ovación que el homenajeado recibía entre canción y canción, aseguró que es inmensamente feliz ante la muestra de amor y afecto que le ha dado México, “especialmente mi pueblo, mi gente de Yucatán”.
–Soy un señor que existe gracias a Yucatán. Ahora tengo 80 años de edad y 65 de trayectoria, es decir, Dios me ha dado más de lo que pude imaginar –precisó y continuó con anécdotas sobre sus amigos y canciones.
Al final, permitió a Aleks Syntek cerrar con broche de oro con uno de los temas que mayores satisfacciones le han dejado: Sexo, pudor y lágrimas.
En el homenaje también participó Luis Pérez Sabido con un recuento de la historia de trova y sus géneros, logrando que los invitados se fueran a casa con el orgullo a cuestas, ya que muchos autores de los siglos XIX, XX y XXI han dado renombre a Yucatán por el mundo.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-