??
??

MÉRIDA.- El Teatro Armando Manzanero lució con un brillo especial ante la presencia de grandes personalidades como, Sergio Esquivel, Fernando de la Mora, Filippa Giordano, Aleks Syntek, Alex Lora, Leonel García, Chela Lora, Rebeca de Alba, Gil Rivera y el más universal de los yucatecos: Armando Manzanero Canché.
Algunos de esos artistas fungieron como invitados especiales y otros como parte del jurado calificador del Concurso Nacional de la Canción Premio Armando Manzanero, quienes junto con el público y los periodistas eligieron como máximo ganador a Erick Trejo Piña, autor de “Cuando todo el mundo calla”.
El tema, según comentó el ganador casi en estado de shock por la sorpresa, es un homenaje a los reporteros que han sido desaparecidos en cumplimiento de su deber y a otros que han sido callados por decir la verdad.
–La canción fue creada con amor y admiración para todos los reporteros, porque su vocación es decir la verdad. Agradezco infinitamente su labor y creo que es bastante justo que alguien lo aplauda. Creo que sin los reporteros no hay libertad de expresión y sin libertad de expresión no hay libertad en absoluto –indicó el músico originario del Distrito Federal.
Agradeció a Juan Pablo Manzanero por organizar el certamen, “en México hacía falta un concurso como éste para impulsar nuestras propuestas”, indicó el ganador, cuyo tema rítmico cautivó a decenas de personas que llenaron el Teatro Armando Manzanero.

OTROS GANADORES

El segundo lugar fue para la joven Montserrat Ibarra Cazarez con el tema “La Inalcanzable”, quien al ritmo de banda y con letras muy golpeadoras “para ellos y contra ellos” cautivó al público y al jurado.
Aleks Syntek manifestó su admiración por la joven, porque casi no hay compositoras, “pero además llegó temprano a la repartición de dones porque es bella, talentosa y poseedora de una gran voz”.
El tercer lugar fue para Tomás Gutiérrez Ramos con tema “El elegante”, una canción dedicada a los presos encerrados injustamente, “mientras por las calles andan sueltos los verdaderos ladrones, los verdaderos asesinos”.
El compositor cuenta con una larga trayectoria, ya que componía canciones para los protagonistas de “Chiquilladas”.
De hecho, el yucateco Aleks Syntek se acordó de su maestro y evocó algunos temas.

“DECLARACIONES DEL JURADO”

Sergio Esquivel, Aleks Syntek, Alex Lora y Leonel García (ex integrante de Sin Bandera) admitieron que su labor como jurado fue difícil, “porque el nivel de los autores es espectacular. Para nosotros todos son ganadores. Nos hubiera gustado premiar a todos”.
Finalmente, el director general del TRI, Alex Lora, agradeció a los organizadores del evento, a los participantes y al público que llenó el teatro “eso habla del cariño que sienten por nuestro querido maestro Armando Manzanero”.

LOS OTROS PARTICIPANTES

Los otros finalistas del Concurso Nacional de la Canción Premio Armando Manzanero lo integran:
José Alejandro Ojeda interpretó el tema “Esperándote”, creado en coautoría con Joel Figueroa; Edgar Rojas, con “Irresistible”; Jesús Alberto Heredia Lugo, con el tema “La del metro”; la joven Angela Miranda interpretó, compañada del Mariachi Mérida 2000, el tema “Linda Patria Mexicana” de Fidel Rivera Vargas y César Iván Gómez López, con “No está”.
Además, Ofelia Alejandra Pérez Rodríguez, con “Por si vuelves” y Jorge Ignacio Pérez Figueroa, con “Débil”.
La conducción estuvo a cargo de Rebeca de Alba.- Por Martha López Huan