336sab2

PROGRESO.- El alcalde Daniel Zacarías afirmó ayer viernes que la construcción de dos nuevas gasolineras sólo se reanudará si los dueños de los negocios presentan firmas de aceptación de los vecinos.
Esta declaración la hizo el edil en el cuarto día de plantones, protestas y bloqueos de calles que realizan vecinos inconformes con la construcción de las gasolineras, manifestaciones que desquician el tránsito vehicular en la ciudad.
El edil explicó que los trabajos en la calle 108 con 3, en donde comenzó la construcción de una gasolinera que está a nombre de Rodrigo Medina, están suspendidos desde el sábado pasado y en el de la glorieta del Cebiche, calle 37 con 138, en donde comenzaron a construir una gasolinera propiedad de Emilio Loret de Mola, la obra se suspendió el miércoles.
Daniel Zacarías dijo que a los propietarios de esas dos gasolineras en construcción ya se les notificó que, para que reanuden la obra, tienen que presentar cartas de aceptación de los vecinos con sus firmas, aunque cuentan con permisos de construcción y uso de suelo.
En el caso de la calle 31 con 108, el alcalde precisó que falta que el Ayuntamiento expida la constancia de alineamiento para que funcione, de modo que si no se le otorga, aunque las instalaciones estén listas, pues no puede abrir, porque la constancia es un requisito que exige Pemex.
El alcalde señaló que lo más seguro es que los empresarios propietarios de las dos gasolineras cuyos trabajos se suspendieron por el problema social que se presentó por la protesta de los vecinos, demanden a la Comuna ante el Tribunal de lo Contencioso, a fin de de que esa institución ordene al Ayuntamiento que permita reanudar las obras.
-Por lo pronto representantes de la empresa que construye la gasolinera de la calle 37 con 138 ya anticiparon que van a demandar al Ayuntamiento, así que se espera una batalla legal por el caso de ese negocio –dijo.
Aunque la construcción de las dos gasolineras están suspendidas, los vecinos de la calle 31 con 108, con el argumento de que de manera oficial no han sido notificados de la suspensión de la obra y que tampoco han colocado sellos de clausura, continúan con sus protestas y bloqueo de esa arteria donde por tercer día consecutivo desquiciaron el tráfico vehicular, afectando varios negocios.
Un grupo de vecinas encabezadas por Alma González y Lorna Novelo Solís mantienen ocupada la calle que tienen cerradas con piedras y sogas en el tramo de la 31 de la 106 a la 106, donde está interrumpido el tránsito, lo que obliga a los conductores a desviarse para dirigirse al centro, sus casas y negocios.
Los vecinos de esa calle habían dicho que ayer viernes bloquearían la calle que lleva al puente de Yucalpetén, pero como los (vecinos) de la 138 con 37 dijeron que no participarían, pues se van por una demanda federal, optaron por cancelarla.
Pero minutos antes de las 12 horas se trasladaron al palacio municipal y se plantaron enfrente con pancartas en mano, gritando de que se oponen a la apertura de más gasolineras porque son una bomba de tiempo.
“queremos a Daniel (Zacarías) queremos a Daniel, no queremos gasolinera, no queremos gasolinera”, gritaron durante un rato.
El plantón en el que participaron unas 20 personas y duró casi una hora estuvo encabezado por Alma González y Lorna Novelo, antes de retirarse y sin lograr que un representante de la Comuna los atendiera, dijeron que acudirán al Congreso del Estado.