336sab9

MÉRIDA.- El calor que seguirá este fin de semana y que aumentaría a partir del lunes estará acompañado de lluvias vespertinas, en especial en el poniente y oriente del estado, es decir en los extremos de Yucatán. La temperatura máxima fluctuará entre los 38 y 40 grados Celsius.
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, las lluvias de esta época se presentan en las tardes, producto del calentamiento diurno de la plataforma continental y del flujo de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, aunque eventualmente también de la zona del Pacífico.
Según el reporte oficial del clima, las lluvias vespertinas estarían acompañadas actividad eléctrica, es decir de truenos y relámpagos.
El organismo indica que estas condiciones de lluvias vespertinas son propias de la temporada de lluvias, la cual se inició este 15 de mayo y cuyas precipitaciones tenderán a regularizarse de manera gradual durante las siguientes semanas.
El Centro Hidrometeorológico reporta que para los próximos días, si bien se anticipan temperaturas que oscilarían entre los 36 y los 40 grados celsius, se pronostica también la presencia de lluvias de ligeras a moderadas, especialmente al poniente y oriente del estado.
Para el lunes también se anticipa la presencia de temperaturas muy calurosas, aunque las precipitaciones pudieran enfocarse más hacia el centro y poniente de la región.