336sab4

PROGRESO.- Este reconocimiento llena mi corazón de alegría y lo comparto con mi familia, mis hermanos y amigos, agradezco este homenaje –dijo ayer viernes María Josefina Blanco Pajón durante el homenaje previo a la develación de la placa de maestro distinguido, en la rotonda al maestro en la Casa de la Cultura.
En este puerto el Día del Maestro se celebró con una cena el jueves por la noche, en la que se entregaron reconocimientos y la medalla al Maestro Distinguido 2015; con una ceremonia cívica de develación de la placa correspondiente y con la ofrenda floral en la Casa de la Cultura.
Debido a la celebración, en todas las escuelas del puerto se suspendieron las clases, ya que numerosos profesores asistieron a convivios que se ofrecieron en restaurantes del malecón, los cuales estuvieron llenos durante toda la mañana.
En esta ocasión, la presea de Maestro Distinguido que otorga el Ayuntamiento la recibió la profesora de primaria María Josefina Blanco Pajón, quien se hizo acreedora 15 años después que esa distinción se le otorgó a su mamá la profesora Elda Pajón Torres, ya fallecida, quien fuera directora de la escuela primaria Maniobras Marítimas.
Emocionada y con la voz quebrada Josefina recordó a sus extintos padres Manuel Jesús Blanco y profesora Elda Pajón, y dijo que la primaria Maniobras Marítimas, en donde ella (la homenajeada) laboró durante 40 años hasta que se jubiló, la considera como su hogar, en donde aprendió a caminar.
Josefina se definió como una maestra que sabía de sus responsabilidades en la educación del niño, que en el futuro pondrá en alto el nombre de Progreso.
En el evento la homenajeada estuvo acompañada de su esposo Eduardo Bustamante Flores, sus hijos Eduardo y Abril.
De 61 años de edad, la profesora Josefina Blanco inició su carrera a los 18 años en la escuela unitaria Benito Juárez García, en la comisaría meridana de Kikteil.
La profesora Josefina Blanco realizó estudios de Licenciatura en Educación Especial, que cursó en la Escuela Nacional de Especialización, en la Ciudad de México, a fin de apoyar a niños que tenían algún problema en el aprendizaje.
El 1 de septiembre de 1972 le asignaron plaza en la Maniobras Marítimas de este puerto en el turno matutino, plantel en el que laboró durante cuatro décadas. También fue profesora de inglés, danza polinesia y ballet clásico.-