unnamed (2)

MÉRIDA.- En gira de trabajo que realizó esta mañana, el alcalde Renán Barrera Concha entregó obras de vivienda y de pavimentación de calles a vecinos de Yaxnic, comisaría donde el Ayuntamiento ya invirtió un total 13 millones 342 mil 805 pesos.
El alcalde hizo un reconocimiento a la labor del comisario, Carlos Yam Cetz porque ha trabajado de la mano con los vecinos de la comunidad y de otras comisarías cercanas para subsanar las necesidades de todos.
En su mensaje a los vecinos de Yaxnic, Renán Barrera subrayó que las obras realizadas en la comunidad con 13 millones de pesos no se decidieron de manera unilateral, sino tomando en cuenta las opiniones y peticiones de los vecinos.
—Lo más importante es que hacemos obras de calidad, en vivienda, construcción de calles, ampliación de la red de energía eléctrica y de agua potable —señaló—. También trabajamos para tener espacios públicos dignos y limpios.
El concejal recordó que en las visitas realizadas a Yaxnic al principio de la administración observaron muchos problemas y necesidades de la gente.
—Hoy vemos una comisaría diferente, con mejores servicios y eso ha sido posible gracias a la colaboración de todos ustedes —enfatizó.
Señaló que el Ayuntamiento se ha esforzado también por cubrir otras áreas relacionadas con beneficios a diferentes sectores.
Ofrecemos apoyo a las madres de familia y a la población en general en lugares como el Cemanud, explicó, donde tienen acceso gratuito a consultas con nutriólogos y a una atención personalizada para tratar una enfermedad que genera tantos gastos como es la diabetes.
Agregó que Yaxcnic también ya cuenta con su ambulancia de traslado, servicio que ha contribuido a salvar vidas.
—Estamos hoy aquí porque nos gusta hablar con hechos y con resultados más que con compromisos y promesas –expresó.
El comisario Yam Cetz agradeció el trabajo del Ayuntamiento en la comunidad con más de 117 obras de vivienda, repavimentación de calles, agua potable, servicios de salud, entre otras cosas.
Consideró que la actual administración ha sido de las que mayor apoyo han brindado a esa comunidad.
Por su parte, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, detalló que el tramo de la calle 20 entre 23 y 27 que se inauguró este día, con una longitud de 200 metros lineales y una inversión superior a los 175 mil pesos.
El funcionario municipal indicó que las obras realizadas en Yaxnic incluyen lo siguiente:
Construcción de guarniciones y banquetas por más de 59 mil pesos; ampliación de la red eléctrica, 386 mil pesos; red de agua potable, 307 mil pesos; construcción de huertos comunitarios por más de 2.671,000 pesos; equipamiento de sistemas de riego, 349,000 pesos; acciones de vivienda por 7.914 mil pesos; construcción de sanitarios ecológicos, 642 mil pesos; sistemas de riego tecnificado, 146 mil pesos; mantenimiento del sistema de agua potable, 124 mil; pavimentación y repavimentación de calles, 678 mil pesos y construcción de alcantarillado pluvial por más de 60 mil pesos, lo que da un total de inversión de 13 millones 342 mil 805 pesos con 97 centavos.
Luego de la inauguración de la calle, el alcalde y comitiva que lo acompañó se trasladaron a la vivienda de la señora Isabel Yam Chan para hacerle la entrega formal de su vivienda. En la misma calle visitó la casa de la señora Filomena Cetz Chan, beneficiada con la construcción de cocina y baño.
Acompañaron al alcalde en la gira Miguel Ángel García Domínguez, tesorero del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi Yucatán, Edgar Conde Valdés, presidente de la CMIC delegación Yucatán.
También participaron Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales y las regidoras Mireille Morales Estrada y Manuela Cocom Bolio.