335vie6

MÉRIDA.- A fin de enriquecer el diálogo entre restauranteros y quienes aspiran a cargos de elección, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) llevó al cabo la “Reunión Sectorial con Candidatos”, a la que estuvo presente el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
En la junta, los empresarios destacaron que una de sus principales preocupaciones es que al terminar la jornada laboral, a las 11 de la noche, en algunos establecimientos, los empleados se ven en la necesidad de pagar transporte particular para llegar a su casa o esperar largas horas para que puedan abordar el primer autobús, entre las 4 y 4:30 horas, con el consiguiente riesgo a su seguridad, por lo cual propusieron a Mauricio Vila la creación del servicio nocturno para apoyar a estos trabajadores.
Mauricio Vila recordó que una de sus propuestas principales es la creación del sistema de Transporte Inteligente de Mérida (TIM), que entre otras cosas contempla 1. El pase único de abordaje para beneficio de la economía familiar, 2. La creación de la ruta Circuito Periférico y las rutas alternas para disminuir el tiempo de traslado de un punto a otro, 3. La accesibilidad universal, 4. El establecimiento de más y mejores paraderos y 5. Nuevas unidades de transporte.
Respecto a la petición de los restauranteros, Mauricio Vila destacó que se puede establecer una ruta de camiones que ofrezca servicio continuo en los principales puntos donde se concentre la mayor cantidad de usuarios que lo requieren.
El vicepresidente de la CANIRAC, Ricardo Campos Achach, mencionó al candidato las acciones y propuestas que la cámara solicita llevar a la práctica con la próxima gestión municipal, entre las que mencionó 1. Conservar el carnaval en Xmatkuil, 2. Dar continuidad al programa “Noche Blanca, 3. Crear un corredor turístico que abarque del Parque Santa Ana hasta la Prolongación de Paseo de Montejo, 4. Implementar programas de capacitación y 5. La actualización y agilización de trámites para poder solicitar permisos de uso de suelo.
Los restauranteros hablaron de su lucha contra el comercio informal, a lo que Mauricio Vila indicó que se realizarán acciones para que los carritos ambulantes de comida se coloquen a distancia de los negocios establecidos, para lo cual se requerirá revisar y actualizar los reglamentos respectivos.
El presidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar, destacó que esta agrupación cuenta con entre 350 o 400 socios y que en la actualidad representa un sector que tiene un valor estimado de $200,000 mil, cuenta con 500 mil unidades que expenden alimentos y bebidas, y genera en todo el país 4.5 millones de empleos directos e indirectos. En Yucatán cuenta con 12,500 unidades, que generan 65 mil empleos directos.
Finalmente solicitó Mauricio Vila la realización de consejos consultivos con los restauranteros a fin de escuchar sus peticiones.