6

MÉRIDA.- Por el rescate de archivos y colecciones históricas que permiten preservar información acerca de la entidad y del país, la investigadora Stella María González Cícero fue elegida como recipiendaria de la Medalla Cultura Yucatán en su edición 2015.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicha presea, la cual otorga la asociación Cultura Yucatán cada dos años a personalidades que se distinguen por su trayectoria de vida con méritos especiales por el arte y la cultura en la entidad, así como su trascendencia a nivel nacional e internacional.
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que González Cícero realiza un trabajo que abona a preservar la valiosa información de primera mano sobre el pasado prehispánico y colonial del estado.
En presencia de académicos, artistas y gestores culturales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que gracias a dicha labor, la cultura local es un tema más accesible para un mayor número de personas, en especial, para los estudiantes y jóvenes investigadores.
“Cada medalla y reconocimiento entregado en esta tierra y que lleva el nombre del estado, constituye un reconocimiento público al mérito especial de quienes, desde sus distintas áreas de especialidad, contribuyen al bienestar y desarrollo de la entidad”, afirmó.
Asimismo, Zapata Bello reconoció a la asociación Cultura Yucatán, porque además de impulsar las actividades y expresiones históricas, artísticas y de investigación, permite ubicar y dar seguimiento a las aportaciones en beneficio del territorio, las cuales se llevan a cabo de manera discreta y lejos de los reflectores.
En este marco, dio instrucciones a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para que el Gobierno del Estado participe en la restauración del ex convento de Conkal, así como en la digitalización y resguardo del archivo histórico que se encuentra en ese edificio.
Al hacer uso de la palabra, la galardonada manifestó que recibir la distinción la motiva a continuar trabajando en el rescate, conservación y difusión de archivos históricos, además de reconocer que la entrega de la presea es una muestra de que la sociedad civil y las autoridades pueden colaborar de manera positiva en pro del desarrollo cultural.
En este sentido, González Cícero mencionó que el cuidado de los acervos es una tarea valiosa que obtiene un reconocimiento profundo cuando se le da un sentido cultural y de memoria histórica, ya que de la misma manera se preserva la identidad de una nación.
Por su parte, el presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, reconoció que la investigadora cuenta con merecimientos de primer nivel para recibir la Medalla, por lo que agradeció su pasión y tenacidad en estas acciones de gran valor para la historia del país.
Al dar lectura de la semblanza, la secretaria del Consejo Directivo de Cultura Yucatán, Patricia Chami Urcelay, recordó que la recipiendaria también ha obtenido las Medallas “Eligio Ancona” y “Yucatán”, además de estar al frente del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
De la misma manera, mencionó que González Cícero logró el diagnóstico archivístico de 17 entidades federativas y desde el 2003 es directora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México. Cabe mencionar que también ganó el premio “Carlos Sigüenza y Góngora” que otorga la Sociedad de Archivistas de la Ciudad de México.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte y el vicepresidente del Consejo Directivo de Cultura Yucatán, Luis Rivas Polanco.