unnamed

MÉRIDA.- Luego de estar un año entre los cinco gobernadores mejor calificados y posicionados, este año el gobernador Rolando Zapata Bello alcanzó el primer lugar con 7.30 puntos, por encima del gobernador de Querétaro, que quedó en segundo lugar, según la encuesta nacional de Indicadores de Imagen y Posicionamiento (IIP) de Covarrubias y Asociados.
El sondeo se realizó entre el 19 y el 24 de marzo de este año y según la encuesta, uno de los principales factores del éxito de Rolando Zapata está en materia seguridad pública (referida a la violencia del crimen organizado) dimensión en la que actualmente ocupa la posición de liderazgo en solitario.
Según el sondeo, se evidencia en el hecho de que los yucatecos han asegurado en dos mediciones sucesivas, que se sienten seguros de vivir en su Estado y le han otorgado calificaciones promedio altas, en una escala de 10 puntos, a su nivel de seguridad percibida: 8.25 en la primera medición y 8.43 en la segunda.
Además le han dado una calificación promedio baja (5.10 en la primera medición y 5.42 en la segunda) a la probabilidad de que en su Estado se pueda llegar al punto de violencia e inseguridad pública en el que están actualmente otras entidades como Guerrero y Michoacán. Con esta calificación baja, reprobatoria, los yucatecos indican que no descartan la posibilidad pero que ven poco probable que ocurra.
Otro factor de éxito, quizá el más importante, radica en la notable confianza que tiene la ciudadanía yucateca en su gobernador, ya que el 81% de la población en la medición anterior y el 83% en la actual, dice que éste sí está capacitado para manejar problemas como los que padecen otrs estados.
Otro indicador de la confianza de la ciudadanía en su gobernador es el de los sorprendentes resultados que se hallaron en el segundo trimestre del año pasado, cuando se evaluó la credibilidad en las instituciones de Yucatán y el gobierno estatal obtuvo las mejores calificaciones promedio.
Por último, en la actual evaluación se encontraron otras dos fortalezas que los yucatecos califican significativamente más alto que su propio promedio, que son las acciones llevadas por el gobernador en favor de la educación y de la salud y que seguramente son factores que coadyuvaron al éxito, para llevar a Rolando Zapata a ser el gobernador líder del país.
En 2014 Rolando Zapata tuvo buenas calificaciones, ya que de los cuatro trimestres en dos obtuvo el cuarto lugar, uno el tercero y en otro el segundo, hasta que en el primer trimestre de este año alcanzó el primer lugar.
El IIP Gobernadores es un servicio exclusivo de Covarrubias y Asociados S.C. que evalúa trimestralmente, desde hace 13 años, a los 32 mandatarios estatales del país, en doce dimensiones de la gestión de gobierno y seis de personalidad.
Termina en un “Ranking de gobernadores” que se construye con base en el puntaje promedio resultante de la media de calificaciones registradas por cada gobernador en todas las dimensiones evaluadas.