24

MÉRIDA.- La doctora búlgara Mariela Nedyálkova y noveles músicos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) culminaron el curso en Interpretación de la Música Latinoamericana de los Siglos XX y XXI, con una muestra de sus avances en la ejecución de piezas para ensambles.
La artista y directora de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo), capacitó a alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY en las modalidades de estudio individual y colectivo de las partituras seleccionadas para ensambles, así como de análisis formal, morfológico, técnico e interpretativo.
El cuarteto de guitarras Tempo Primo, integrado por Yohualli Rosas Pineda, Francisco Porras González, Martha Nava Méndez y Arturo Hernández Alcocer, presentó su interpretación de la obra “Paisaje cubano con rumba” de Leo Brouwer, pieza altamente demandante en técnica.
El “Tango a cuatro manos”, de Susana Antón, cobró vida por los pianistas Alicia Villamil Marrufo y José Alberto Guerrero Vázquez; mientras que Amairani Guevara Díaz y Diego Coral Hernández ofrecieron “Dos piezas para violín” de Carlos Florit Servetti.
Mariela Nedyálkova es egresada de la Academia Nacional de Música, en Sofía, Bulgaria, como magister en Violín, además de doctora por esta misma institución. Cuenta con publicaciones sobre su especialidad y tiene experiencia como docente de violín, música de cámara y metodología de la enseñanza, así como en investigación musical.
Asimismo, la artista formó parte del Comité Académico de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de Uncuyo, desde 2010 y hasta abril del 2012.