21

MÉRIDA.- Este viernes, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
Lo anterior fue aprobado con base en el hecho de que el combate a la corrupción se ha convertido en una de las principales exigencias en la agenda pública de las naciones que se consideran democráticas.
Por otra parte, al dar lectura a la exposición de motivos, también se mencionó que la Minuta Federal en cuestión fortalece el marco jurídico nacional en materia de fiscalización, rendición de cuentas y presupuesto entre otros, encaminado a la erradicación de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno en el país, además de que las reformas constitucionales planteadas, integran temas relacionados al sistema nacional de transparencia, al sistema nacional de fiscalización y al sistema nacional anticorrupción, por lo que es evidente establecer mecanismos e instrumentos para armonizar y articular estos sistemas.
El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputado Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General que distribuya el Dictamen a los integrantes de la LX Legislatura para su análisis y discusión en una próxima sesión de pleno.
La Comisión de Puntos Constitucionales está integrada, además, por los legisladores Ernesto Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Cornelio Mena Kú (PRI) y Giovanni Canto Gómez (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Adriana Martín Sauma (PAN), vocales.
Convocan a Período Extraordinario de Sesiones
Momentos después, durante la sesión de trabajo de la Diputación Permanente, se aprobó por unanimidad la celebración del Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura para el próximo lunes 11 de mayo del año en curso a las 11 horas.
El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), manifestó que la Diputación Permanente cuenta con la facultad de acordar dicho periodo extraordinario al considerar importante que sea discutido y aprobado el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
La diputada secretaria Fátima Fernández Flores (PRI), informó que serán convocados los diputados integrantes de la LX Legislatura al Período Extraordinario aprobado para analizar y resolver el mencionado Dictamen.
Asimismo, durante la sesión se dieron a conocer oficios del Estado de Quintana Roo y de la Cámara de Senadores, así como una circular del Estado de Tabasco. La Diputación Permanente la complementa la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), secretaria.