15.1

MÉRIDA.- Los candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Víctor Caballero Durán, llamaron a los industriales contribuir a una agenda legislativa que permita a Yucatán reforzar sus niveles de crecimiento económico por encima del promedio nacional.
Invitados a un foro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Yucatán para exponer sus propuestas, los aspirantes priistas exhortaron a los empresarios mantener un diálogo permanente para crear un marco legal que propicie más inversiones, empleos y mejores niveles de bienestar.
Ante el presidente de la Canacintra en el estado, Mario Can Marín, e integrantes de la industria maquiladora de exportación, entre otros, Caballero Durán expuso que de recibir la confianza del electorado, los diputados del PRI trabajarán codo a codo con los empresarios para reforzar las condiciones de desarrollo económico.
Aludió a datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, que registró a marzo de este año un crecimiento del cuatro por ciento por encima de la economía del país, con avances en los sectores primario, secundario y terciario del seis, ocho y 2.9 por ciento, respectivamente.
Afirmó que este avance es resultado de la atracción de inversiones, la apertura de nuevas empresas que se refleja en la creciente participación del sector terciario en el Producto Interno Bruto estatal, lo que ha propiciado más ocupación y que Yucatán figure entre los estados con menor tasa de desempleo a nivel nacional.
Recalcó que la economía de Yucatán ha crecido por encima del promedio nacional como resultado, por un lado, del esfuerzo y la contribución del sector empresarial y, por el otro, el impulso dado al fomento a la inversión productiva por la actual administración estatal.
En el diálogo con los representantes del sector privado, el coordinador de la campaña del PRI en el estado expuso el interés de los candidatos del tricolor de contar con una agenda legislativa que incluya las propuestas de los empresarios respecto de crear mejores condiciones para la inversión de capitales.
Acompañado de los candidatos a diputados por el III y IV distritos, Verónica Camino Farjat y Jorge Esquivel Millet, respectivamente, así como de la aspirante a legisladora plurinominal, Rosario Cetina, Caballero Durán expuso el interés de trabajar también en los procesos de mejora regulatoria.
De igual manera, dijo que son propuestas de los candidatos a legisladores del PRI el de buscar nuevos mecanismos de apoyos crediticios para los emprendedores y empresas ya establecidas, además de impulsar programas de capacitación para el trabajo.
Adelantó que la propuesta de agenda legislativa del PRI tendrá dos grandes ejes; el de desarrollo económico y el de gobernanza. Respecto del primero, explicó que se trata de contar con un marco normativo que facilite la inversión y establezca mecanismos de apoyo a emprendedores y empresas ya establecidas.
Respecto a gobernanza, mencionó que se trata de fortalecer la seguridad, la certeza jurídica en un ambiente de paz y tranquilidad, además de buscar acciones para institucionalizar los programas sociales exitosos y convertirlas en políticas públicas.
A su vez, Esquivel Millet expuso que los candidatos a diputados tienen muy claro trabajar de manera conjunta con los empresarios para crear las condiciones necesarias que permita el crecimiento de los negocios, entre ellas las de reducir la tramitología, dar certeza jurídica y facilitar más inversiones foráneas.