19

MÉRIDA.- Con la participación de 709 niñas y niños de diferentes municipios de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó la décima edición del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho” del que resultaron ganadoras del primer, lugar Mariel Reyes Domínguez y Carolina Lizama Castilla en la categoría A y B, respectivamente.
A lo largo de diez años, el concurso literario, “Había una vez un Derecho” se ha consolidado como un foro de expresión donde las niñas y niños cuentan con sus propias palabras, sus experiencias y perspectivas en el tema de los Derechos Humanos.
Este día se realizó la premiación del Concurso en la escuela primaria “David Vivas Romero”, a la que asistieron los ganadores, así como sus familiares y maestros.
En su mensaje, el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, agradeció a las niñas y los niños su nutrida participación, ya que ofrecen una oportunidad de conocer su visión y conocimiento de los Derechos Humanos a través de sus historias.
“Sus cuentos demuestran el compromiso que tienen las niñas y los niños con los Derechos Humanos”, precisó.
Al evento, asistieron la Consejera de la CODHEY, Marcia Lara Ruiz; la Jurado, Cándida Dzib Colorado; el Director de la Escuela David Vivas Romero, Armando Cabrera Cantú.
En la categoría A, que corresponde a niñas y niños que cursan de primero a tercer año de primaria, se recibieron 278 trabajos. El primer lugar fue para el cuento “Pueblo de Canguros” de Mariel Reyes Domínguez, del segundo grado grupo B de la escuela David Vivas Romero.
El segundo lugar, fue para la autora de “El Derecho al Amor y a la Familia”, Joanna Guadalupe Pech Pech, del tercer grado grupo A de la escuela Baja California.
Y el tercer lugar fue para el cuento llamado “Mi amigo Juan”, de David Alejandro Baas Cetina de la escuela primaria William KilPatrick.
Se reconoció con una Mención Honorífica, a “Los niños vengadores” de Javier Alejandro Ruiz Aguilar, del Centro Educativo Latino Sara Buenfil.
En la Categoría B, que corresponde a estudiantes de cuarto a sexto de primaria, participaron 431 cuentos, y el primer lugar fue para “No debemos juzgar” de Carolina Lizama Castilla que cursa el quinto grado grupo B, del Colegio Americano.
El segundo lugar fue para el cuento titulado “Diferentes pero iguales” de Cruz Areli Catzín Tzec, del quinto grado de la escuela Mauro López Sosa.
Y el tercer lugar lo mereció el cuento “Los mejores amigos: Tobi, Fito y Pepe”, escrito por María Fernanda Moo Sánchez, de quinto grado de la escuela primaria Sara Buenfil.
En esta categoría, la Mención Honorífica fue para el cuento “La raíz del respeto” de Ricardo Antonio Sandoval Hernández, de sexto grado de la escuela Alianz Comunidad Estudiantil.
El jurado calificador de la Categoría A, estuvo integrado por la consejera de la CODHEY Marcia Lara Ruiz; la escritora, Celia Pedrero Cerón; así como las maestras Jacqueline Vázquez Canul, Leticia Fernández y Reyna Ojeda Estrella.
En la Categoría B, el jurado fue el asesor jurídico de UNICEF en Yucatán, Sergio Salazar Vadillo; la doctora, Kenia del Carmen Suaste Briseño, los antropólogos Hilaria Máas Collí y Luis Enrique Ramos Domínguez y licenciada en letras Hispánicas, Cándida Dzib Colorado.
El premio para los ganadores fue de 2 mil, mil 500 y mil pesos en vales para juguetes; para el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, respectivamente. Las menciones honoríficas recibieron vales por 500 pesos.
Como incentivo a los directores de las escuelas de los niños que obtuvieron el primer lugar de ambas categorías, se les entregaron vales de mil pesos a cada uno para la compra de material didáctico, así como un reconocimiento por su participación.