CAMPECHE.- El Megadrenaje no tiene daño alguno y su obra está garantizada, ya que los daños que presentó por la lluvia registrada son mínimos y no son de riesgo aseguró el director general de la empresa FRO Ingenieros, Fernando Ruiz Olivares, durante un recorrido de supervisión que realizó por la zona, acompañado de autoridades estatales.
El recorrido duró poco menos de 30 minutos y estuvo acompañado del secretario de la Coordinación, Alberto Can, y el director de la CAPAE, Felipe Jiménez, quienes destacaron la importancia de la empresa que realiza la supervisión.
El mismo Secretario de la Coordinación explicó que la empresa FRO Ingenieros cuenta con equipamiento técnico y especialistas en diversas disciplinas que le han permitido participar en la realización de estudios de carácter regional y estatal como la caracterización de organismos operadores de agua potable y alcantarillado en varias ciudades del país; estudios de explotación de aguas subterráneas y proyectos ejecutivos de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en diversos estados.
Ha tenido presencia en 19 estados de la República Mexicana, realizando trabajos en más de 170 lugares. Dentro de las acciones más destacadas que ha realizado la empresa se encuentran las de inspección para la detección de fugas en la línea 2 del Sistema Cutzamala; el estudio de diagnóstico y ampliación de la capacidad de conducción de los acueductos Papagayo I y II, en Acapulco, Guerrero; el proyecto ejecutivo del Acueducto Arcediano del Estado de Jalisco, y el estudio y proyecto integral para la solución del agua potable, alcantarillado, saneamiento, así como la consolidación del organismo operador de la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas.
Ruiz Olivares, tras revisar la construcción del megadrenaje y a raíz de las afectaciones que recientemente tuvo un área de la obra, minimizó las afectaciones a éste proyecto.
Para mi punto de vista, es un asunto pequeño, porque he estado en problemas sumamente más complejos, muchos más complicados y este es sencillo de resolver, dijo el empresario.
Explicó que el origen del problema se debió al acumulamiento de desechos sólidos, pues “la basura es como el cáncer de los sistema de drenaje, provoca azolvamientos, disminución del área hidráulica y cuesta mucho sacarla del interior de los conductos”.
Precisó que la empresa que dirige y autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evalúan las condiciones en que se encuentra toda la estructura del megadrenaje, inspección que les llevará aproximadamente 15 días en concluir.
Indicó que los 200 metros supervisados, hasta ahora, y que corresponden al tramo de la desembocadura donde el pavimento resultó dañado, se encuentran en buenas condiciones.
El tramo revisado está en excelentes condiciones. Hay gente de la Conagua en Campeche que está haciendo trabajos conmigo para efectos de visualizar cómo estuvo la construcción; hasta lo que hemos visto está en excelentes condiciones el sistema, indicó.
Por su parte, el director de CAPAE explicó que no hubo colapso en el drenaje, solo fueron daños en el pavimento, y que la obra está funcionando al cien por ciento.