28

MÉRIDA.- En un mensaje ante jóvenes universitarios, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que “pensar global y actuar local” es la tendencia que se debe asumir en la actualidad, así como ofrecer oportunidades para que los egresados de las universidades locales encuentren un marco propicio para hacer realidad sus proyectos de emprendimiento.
En su participación en la inauguración del Congreso Internacional de Innovación, que realiza la Universidad Anáhuac Mayab, el munícipe recordó que el Ayuntamiento tiene a disposición de los jóvenes tres programas que han dado buenos resultados: Certeza Joven, Impulso Empresarial Joven y Micromer.
El primero de estos programas, señaló, es un semillero de proyectos, que a través de un plan de negocio y acompañamiento fomenta empresas viables, ayudándolas a consolidarse a incorporarse al ambiente empresarial.
El segundo apoya a los jóvenes emprendedores con rebajas de hasta 50% en los costos de derechos o licencias para la apertura de empresas de jóvenes de 18 a 29 años.
En cuanto a Micromer, dijo que consiste en otorgar microcréditos de hasta 75 mil pesos para fomento o apertura de negocios y a lo largo de los 10 años que tiene el programa ha otorgado préstamos por casi 50 millones de pesos.
En el evento realizado en el auditorio de la Unimayab, Renán Barrera consideró que eventos como el Congreso Internacional de Innovación, denominado “Scaling Up 2015” son fundamentales para abrir el panorama del emprendimiento y fomentar ideas que se conviertan en negocios viales, generadores de empleo y detonantes de la economía.
—En este proceso, el compromiso debe ser compartido entre el sector académico y el sector gubernamental; el primero fomentando profesionales visionarios, innovadores y capaces de emprender y el segundo fomentando la inversión y generando un marco propicio para la inversión, como una tramitología sencilla, acceso a financiamiento y mediante una infraestructura de servicios atractiva para el establecimiento de empresas.
—Hoy en Mérida todo esto es una realidad —aseguró.
Indicó que en el Ayuntamiento cuenta con los programas antes mencionados porque en el contexto actual de la economía mundial, los municipios no pueden ser únicamente espectadores y menos aún si cuentan con elementos para impulsar las economías locales.
—Por ello esta sinergia entre universidades y gobiernos es fundamental para el crecimiento de la economía —aseveró.
El munícipe recordó que hace unos meses estuvo en esta ciudad Mohammad Yunus, creador de los microcréditos y ganador del Premio Nóbel, quien en su conferencia advirtió que el futuro de la economía está en apostarle a la gente.
—Es decir, que más que formar personas que salgan a buscar empleo, hay que formar personas capaces de generar empleos; profesionales que desde las primeras etapas universitarias tengan la capacidad de innovar y crear sus propias empresas —agregó.
El alcalde, egresado de la universidad anfitriona, señaló que esta casa de estudios confirma ahora su liderazgo entre las instituciones de educación superior, al realizar eventos de este tipo en el marco de su 30o. aniversario.
Por su parte, el rector de la Anáhuac Mayab, P. Rafael Pardo Hervás, aseguró que los alumnos de esa casa de estudios cada día asumen más el papel de ser promotores y emprendedores.
Dijo que el Congreso Internacional de Innovación busca impulsar el diálogo entre emprendedores, empresarios e inversionistas para analizar las tendencias mundiales en emprendimiento en las áreas de industrias creativas, energías renovables y salud, entre otras.
Consideró que hay múltiples oportunidades por aprovechar y la Universidad pone a disposición su Parque Tecnológico y de Innovación Tecnia, cuyo propósito es fortalecer la creación de empresas innovadoras, que detonen el desarrollo económico de Yucatán.
Aseveró que en Yucatán hay mucho talento para dar soluciones innovadoras a los problemas y esto ha quedado demostrado en las convocatorias de programas como el municipal Certeza Joven, el reciente HackDay que realizó el Ayuntamiento y otras acciones de orden estatal.
En el evento participaron también Enrique Jacob rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico de Yucatán; Adolfo Peniche Pérez, delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía; Nicolás Madáhuar Boehm, director del Consejo Coordinador Empresarial, Regina Garza Roche, director de la oficina de Transferencia de la Anáhuac-Mayab y Ramón Scott, fundador de Innovare México y co-organizador del Congreso.
Acompañaron al alcalde los directores de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, y del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.
El evento concluirá el próximo viernes e incluirá conferencias en inglés y español, tallares, mesas panel sobre la innovación en diversos ámbitos como tecnología, turismo, turismo médico, economía Apps urbanas, entre otros.