31

MÉRIDA.- Mantener y consolidar el concepto de la Feria Municipal de la Salud como la coordinación de esfuerzos entre direcciones municipales, iniciativa privada y organizaciones sociales resulta positivo y de impacto para para mejorar la vida de los meridanos, aseguró el director del Instituto Municipal de la Salud Ildefonso Machado Domínguez.
La feria que organiza el Ayuntamiento de Mérida, todos los miércoles en la Plaza Grande en horario de 9 a 13 horas, se ha consolidado en la preferencia de los ciudadanos y como prueba es no sólo la asistencia, sino regularidad de los pacientes. “El ciudadano sabe que en este espacio encuentran servicios integrales para recuperar la salud, así como orientación para prevenir enfermedades o para mejorar sus hábitos alimenticios”, subrayó el funcionario.
El municipio demuestra una vez más que la clave en el éxito de los programas es precisamente la coordinación autoridad-sociedad. En las jornadas de la salud la dinámica siempre ha sido la estrecha relación con diferentes grupos como la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste A.C, Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, así como otras instancias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Además, colaboran en el objetivo de la feria de la salud otras instancias como Fundación Devlyn, Laboratorios farmacológicos y las direcciones del DIF, Desarrollo Social e Instituto de la Mujer.
En lo que va del presente año, el Ayuntamiento de Mérida, ha realizado alrededor de 34 Ferias de la Salud, en su mayoría teniendo como sede la explanada de la Plaza Grande, pero también combinando la estrategia de acercar estos servicios a colonias, comisarías e incluso a empresas privadas, instituciones y escuelas que lo solicitan. Lo anterior, precisó el funcionario, con el objetivo de promover el desarrollo óptimo de las familias en el municipio.
Machado Domínguez consideró que entre las características que ofrecen las ferias y que resultan atractivas para la ciudadanía, destaca que sus servicios están dirigidos para toda la familia, la orientación y atención es para mejorar la alimentación, además que se promueve la activación física y se brinda información puntual sobre la red de Módulos de Salud que tiene el Ayuntamiento.
—Los ciudadanos ya no pierden la oportunidad de asistir a las ferias de la salud e incluso llevan su seguimiento puntual, por lo que regresan cada determinado tiempo en busca de otro tipo de atención; en general, nuestros pacientes son regulares porque también se sienten atraídos por la calidez y calidad en el servicio, además de la rapidez en la atención, manifestó.
Entre los servicios que se brindan a los meridanos se encuentra la atención médica, odontológica, detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, detección de cáncer cervicouterino, de mama y VIH.
Ante la temporada intensa de calor, el especialista advirtió del incremento en los casos de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, toda vez que aún persiste en los ciudadanos las malas prácticas de comer en la vía pública. En ese sentido, informó que los módulos médicos cuentan con los medicamentos suficientes para atender estos casos.
Finalmente exhortó a los meridanos al auto-cuidado para procurar mejores niveles de desarrollo y por ende, revertir los índices en enfermedades, principalmente las crónico-degenerativas como cardíacas, diabetes, hipertensión, entre otras.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 37 Módulos de Salud distribuidos en todo el municipio de estos, 7 se ubican en comisarías como Caucel, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Molas, San José Tzal y Sitpach y en 24 colonias como Las Águilas, Emiliano Zapata Oriente, Melitón Salazar, Mulsay, Nora Quintana, Pensiones, Plan de Ayala Sur, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Santa Rosa, Vergel, Xoclán, entre otras. Además se cuenta con 6 Módulos Móviles.
Para mayor información consulta la página www.merida.gob.mx/municipio/salud