3

MÉRIDA.- El cubano Julio Antonio Morella Cabrera, con un tonelaje de 2,254 de ratting, arrasó ayer domingo con los cinco adversarios a los que se enfrentó tablero de por medio en el magno torneo de ajedrez de Telchac Puerto, llamado a convertirse en una tradición.
En la competencia hubo más de 150 trebejistas y jugaron dos antillanos, pero el otro, Isnel Fajardo Leyva, no estuvo en sus mejores días y no obtuvo premio alguno.
Rigoberto González Herrera, un táctico de primera, quedó como subcampeón tras doblegar en la quinta y última ronda a José Enrique Alayola Montañez, 12 veces monarca del Estado. En cuarto peldaño quedó Fernando Juan Candila Rodríguez, seguido por Lilia Ivonne Fuentes Godoy, la mejor femenil en la máxima categoría.
En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), Francisco Castillo Galera, de Progreso, también salió con el brazo en alto en sus cinco apariciones y se coronó con medio punto de ventaja sobre André Olais Chan y Marco Antonio González Ortiz.
Progreso también ganó dos premios en la más pequeña de las divisiones, la Sub 8, donde el campeón fue Guillermo Peniche Alférez y la mejor femenil su paisana Johanna del Río Borges, talentosa chiquilla del puerto. Ambos totalizaron cuatro unidades, las mismas que Carlos Centeno Uch y Eduardo Magaña López.
Daniela María Mukul Aldana triunfó sin apelaciones en Sub 10, con un punto de ventaja sobre su más cercano perseguidor, José Manuel Yáñez Espínola . El mejor jugador de Telchac Puerto resultó Leticia Guadalupe Chay Cano.
En Sub 12 nomás tronaron los chicharrones de Carlos Esteban Lara Camacho, seguido de Enrique Puch Tun y Alexa Caballero Alonzo, la mejor femenil. Jair Alejandro Chalé Uch fue el mejor competidor local.
La jugada inicial la hizo el presidente municipal anfitrión, Humberto Marrufo Ramírez, frente a su colega progreseño Daniel Zacarías Martínez, quien jugó en primera fuerza.