Saúl AnconaMÉRIDA.- A un mes de que se cumplan dos años de que se publicó el decreto 73 que declaraba a la gastronomía yucateca como patrimonio del estado, el secretario estatal de Turismo Saúl Ancona Salazar sigue en desacato ante el Congreso del Estado, pues aún no publica el Compendio Gastronómico.
El funcionario, que a lo largo de tres años ha estado envuelto en líos y acusado de varias irregularidades, le ha dado largas al asunto, a pesar de que el Congreso del Estado le fijó un plazo de seis meses para entregar el compendió, plazo que venció en diciembre de 2013.
Es decir, Saúl Ancona tiene 17 meses de desacato, pues no ha entregado el compendio, tal como lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Álvaro Mimenza Aguiar.
Esa vez, Míriam Azcorra Rejón, ex vicepresidenta de la Canirac, dijo, equivocadamente, que ya estaba listo el compendio y que estaba en revisión, lo que es falso: Si el documento está en revisión quiere decir que no está listo, además de que se debe hacer oficial la presentación del mismo y notificarse al Congreso del Estado.
Luego de ese conato de lío, se supo que el empresariado yucateco organizado cerró filas en torno a Álvaro Mimenza y estaba dispuesto a salir a defenderlo.