Pastoral del MarPROGRESO.- Ayer lunes en la mañana se inauguró el Primer Taller Latinoamericano del Apostolado del Mar, en el que participan sacerdotes y laicos de América Latina y del Mar Caribe, quienes analizan la situación en que viven los marinos y los pescadores, así como sus familias.
La formación de capellanes de Centros Stellas Maris se realiza desde ayer lunes en el Centro Stella Maris de esta ciudad, el cual lleva ya casi 15 años de funcionamiento y es considerado uno de los modelos de esos centros, en los que se proporciona atención y servicio a los marinos y se imparten cursos de capacitación.
El taller reúne a capellanes de centros Stella Maris de varios puertos de América Latina y del Mar Caribe, entre los que se encuentran el padre Samuel Fonseca Torre, del puerto de Dos Santos, Brasil, quien es el coordinador regional para América Latina y el Mar Caribe, así como los presbíteros Giovanni Carso y Rafael Pinto, capellán y auxiliar del Centro Stella Maris de Río Grande, Brasil.
En el taller se abordarán temas importantes sobre la vida de los marinos, pescadores y sus familias, y de los trabajadores de los puertos.
El marino y los pescadores tienen largas ausencias, algunos por meses otros por semanas, lo cual impacta en la relación con sus familias, y las condiciones en que viven en los barcos, en donde pasan la mayor parte de su tiempo, los hace vivir en estrés.
En su mensaje, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán afirmó que los pescadores y marinos al parecer hicieron votos de pobreza por las condiciones en que viven en los barcos.
En el evento se destacó la labor en el Apostolado del Mar que llevan al cabo en México el padre Lorenzo Mex Jiménez y el contador Antonio Buenfil Guillermo, capellán y director del Centro Stella Maris, quienes según afirmó el padre Samuel Fonseca, se han preocupado por promover el servicio a los marinos y pescadores.
El padre Samuel Fonseca también recalcó que el taller, que se lleva al cabo desde ayer lunes y que concluirá el 13, se comenzó a planear con el padre Lorenzo Mex desde hace cinco años y por fin se hizo realidad llevarlo al cabo en el Centro Stella Maris de este puerto, que se realiza con el apoyo de varios patrocinadores.
Ante el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva y arquitecto José Manuel López Campos, presidente de la Canacome, quienes asistieron como invitados especiales, el padre Fonseca Torre indicó que hay sacerdotes y laicos que participan por vez primera en el taller de capacitación para capellanes de Stella Maris, así que servirá de mucho el intercambio de experiencias para que pongan en práctica en los puertos donde tienen su sede.
-En el mar no hay religión, solo hay un Dios y la mayoría de los marinos que llegan a los puertos son de diversas nacionalidades, representan diversas costumbres, hablan otros idiomas, religiones, ilusiones, alegrías, culturas y tradiciones que demandan de los Stellas Maris sensibilidad en las acciones de pastoral para una vida digna –enfatizó el contador Antonio Buenfil, en la exposición sobre el Apostolado del Mar.
La pastoral del mar demanda acciones apremiantes en la movilidad humana, formación de agentes para esa pastoral, abrir espacios para laicos comprometidos y que hagan visible el rostro misericordioso del amor de Dios a todas las personas, así como integrar el Apostolado del Mar a los planes pastorales , nacionales, diocesanos y parroquiales, acordes a los planes del Celam de Pastoral de Movilidad Humana.
Luego de la inauguración los participantes del taller asistieron a misa que se ofició a las 12 horas en el templo parroquial y después a una comida que les ofreció el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, en un restaurante del malecón.