23

PISTE.- En una clara muestra de prepotencia y arbitrariedad policiaca, detienen y agreden al candidato del PRI a la Alcaldía de Tinum, Felipe de Jesús Chan Yam, por órdenes del cacique, Evelio Mis Tún, quien, a pesar de ser candidato del PAN a presidente municipal, es quien aún manda en ese municipio.
Los hechos ocurrieron en la Comisaría de Pisté hoy por la mañana, donde el candidato priista fue seguido durante varias horas por elementos policiacos a bordo de motocicletas y una camioneta del candidato blanquiazul, después de haber asistido a reuniones y eventos de la militancia de su partido, tal y como lo ha estado haciendo durante su campaña proselitista.
El candidato del tricolor, Chan Yam, fue bloqueado por dichas motocicletas de la policía municipal durante más de tres horas y media en la calle principal de Pisté, como si fuera un delincuente y fue agredido con gritos e insultos, hechos que fueron seguidos de cerca por Evelio Mis Tun, desde su camioneta Lincoln blanca con placas de Quintana Roo, dirigía a la horda de panistas, todos ellos empleados de la Comisaría, que insultaban y agredían verbalmente al abanderado del PRI, quien al verse descubierto por simpatizantes priistas se dio a la fuga.
Al lugar llegaron elementos de la policía estatal y federal, quienes, después de dialogar durante una hora, dieron paso al candidato priista.
Luego de que Chan Yam fue liberado por la policía federal, fue detenido nuevamente por la policía municipal dos cuadras adelante, pero un grupo de priistas que se encontraban en el lugar, retiro las motos y dejaron pasar al candidato priista y asi pudo dirigirse a su negocio.
Es importante mencionar que este tipo de actitudes por parte del candidato panista Mis Tun es constante y amenaza a la población con dejarla sin agua potable, además de que ha sido señalado por los mismos pobladores que esta tratando de comprar credenciales de elector en las comisarías.
Cabe mencionar que habitantes de Piste han comentado que han visto a personas fuereñas armadas como escoltas de Evelio Mis y agregaron que ya no quieren vivir en zozobra en su propia comunidad.
La gente de Tinum y sus comisarías ya está cansada de los atropellos y vejaciones por parte de este individuo, tan cansados que los pobladores ya perdieron el miedo al cacique, por eso este siete de junio manifestaron que se lo demostrarán votando por el PRI, porque esta es la oportunidad de ganar y lograr un verdadero cambio para su municipio.