1

MÉXICO.- Era un plan que entrañaba un sinnúmero de riesgos, pero Cruz Azul llegó a la conclusión de que no existía otra forma segura de jugarle a Pumas. Dejó que el balón corriera casi siempre en contra, que los delanteros universitarios llegaran por sus costados y que Jesús Corona, de gran actuación en la portería, rechazara cuantos tiros le llegaron a lo largo del partido.
El contragolpe era la clave de su respuesta, mas tuvo que aguantar el comienzo para que así resultara. Matías Britos e Ismael Sosa, los dos asistidos con centros desde la banda, fueron los primeros en generar peligro en el área de La Máquina.
Britos falló en el mano a mano y Sosa, quien tuvo la más clara, alcanzó a desviar un cabezazo de Gerardo Alcoba en un tiro de esquina, pero Corona apareció con una extraordinaria atajada.
Por entonces, el equipo de la UNAM se hacía más dominante, tanto en la recuperación en el medio campo como en los desdobles a velocidad. Y con todo y eso, Cruz Azul supo encontrarle el lado débil, basándose en el planteamiento de esperas continuas y contraataques.
Así, Rafael Baca inició la jugada desde tres cuartos de cancha, pasó para Gerardo Flores y éste, a pesar de la marca de Luis Fuentes, envió un pase raso hacia el área, que ni Darío Verón ni Gerardo Alcoba se animaron a cortar. Con esa libertad, el paraguayo Roque Santa Cruz remató por un lado del portero Alfredo Saldívar y marcó el 0-1.
Aquel gol fue definitivo, pues durante los 57 minutos restantes el cuadro auriazul entró en desánimo y perdió la calma. Ni siquiera la entrada de Ludueña, en lugar del paraguayo Silvio Torales, pudo darle un cambio al partido.
Por el contrario, Darío Verón, que se convirtió ayer en el segundo jugador de Pumas con más encuentros diputados (411), sólo detrás de Sergio Bernal (519), empezó a tener más trabajo que en el primer tiempo.
De ahí que se viera superado algunas veces por Alejandro Vela y Christian Giménez, de los que más se animaron a generar cambios de ritmo por el conjunto celeste.
Precisamente tras un centro de Vela, el central Julio César Domínguez estuvo a punto de marcar el segundo tanto, con un cabezazo que despejó el portero Saldívar.
Hacia el final, el técnico Luis Fernando Tena envió al campo al joven Omar Mendoza, quien hizo su debut profesional en el Estadio Olímpico Universitario con 27 años.
Con el triunfo, Cruz Azul llegó a la sexta posición del Clausura 2015 y depende de sí mismo para lograr la calificación a la liguilla. Caso contrario de Universidad, que está prácticamente eliminado.
Excelsior.-