11

MÉRIDA.- Al presentar el Primer Informe del Análisis al Monitoreo de Espacios Noticiosos y Medios Impresos, correspondiente al período del 5 al 17 de abril del presente año, la empresa Orbit Media S.A. de C.V. determinó que el 96.6 por ciento de las piezas periodísticas fueron neutrales, es decir, el conductor o medio de comunicación presentó la información con objetividad, sin mostrar valoración alguna ni adjetivos.
En presencia de los Consejeros Electorales Naybi Herrera Cetina, Carlos Pavón Durán y Patricia Valladares Sosa, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas, así como del Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, el representante legal de la empresa, Francisco Javier Aguilera de Alba detalló que en total, fueron analizadas 1,335 piezas periodísticas, de las cuales el 26.2% fueron en radio, el 17.2% en Televisión y el 56.6% en Prensa.
Señaló que el 96.6% de las notas fueron clasificadas como neutrales, el 2.9% como positivas y apenas el 0.5% negativas, lo cual indica que los medios de comunicación cuidan que la información se presente sin adjetivos ni criterios de valoración propios.
Aguilera de Alba precisó que en los periódicos, el total de notas o piezas informativas fueron 756, de los cuales el PRI registró la mayor cantidad con 360; seguido del PAN con 198: el PRD con 86; Movimiento Ciudadano con 57; Morena con 19; PVEM con 11; Nueva Alianza con 8; el PT con 6; Encuentro Social y Humanista con 4 y candidatos independientes con 3 notas.
En la Televisión de las 229 notas difundidas en el período que se informa, 88 fueron del PRI, 55 del PAN, 51 de Movimiento Ciudadano, 30 del PRD y 5 de Morena, los demás partidos políticos no registraron participación en los canales de televisión.
En la Radio se registraron 350 notas informativas, de los cuales 107 fueron del PRI, el PAN con 104, Movimiento Ciudadano con 66; el PRD con 44; Morena con 28 y una nota para el Humanista.