10

MÉRIDA.- Alumnado de guarderías, acompañado de sus progenitores, así como de docentes e instructores especializados, participará el 23 de mayo en una exhibición de Estimulación Temprana y Matrogimnasia organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a fin de fortalecer los vínculos familiares y promover el pleno desarrollo de la niñez yucateca.
Durante una reunión de trabajo, realizada en las instalaciones del DIF estatal, la coordinadora de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del estado, María Elena Pérez Manzanilla, informó que la estrategia, que se efectuará en el Gimnasio II de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, forma parte de las acciones que el organismo asistencial impulsa para prevenir, detectar y revertir problemas que en un futuro podrían lastimar la condición física y emocional de los menores de cinco años de edad.
“El objetivo es que madres, padres e hijos consoliden y estrechen aún más sus lazos afectivos a través de ejercicios físicos y que con la práctica constante de esas actividades, logremos que las y los pequeños desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades motrices, cognitivas y sociales”, indicó.
Asimismo, Pérez Manzanilla detalló que esperan beneficiar a más de 700 personas con esta rutina de activación colectiva, en la que los asistentes podrán disfrutar de un momento inolvidable, pues se está preparando un programa especial para que convivan entre ellos, al tiempo de aprender técnicas que estimulen el proceso corporal y emocional de los infantes.
En el acto, se explicó que se contará con un tiempo determinado para llevar a cabo la clase de matrogimnasia con niñas y niños de entre 24 y 30 meses, así como de estimulación temprana, con bebés de entre siete y 18 meses.
Durante esta cita para coordinar las acciones, asistieron los representantes de las estancias infantiles adscritas al Sistema DIF Yucatán y a los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Igualmente, personal de las Secretarías de Educación estatal (Segey), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Seguridad Pública (SSP), además del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).