7

PROGRESO.- Encabezado por su presidente Alejandro Lavalle Ek, el Gremio de Pescadores cumplió ayer domingo 118 años de celebrar a San Telmo y puntual acudió a la cita en el templo parroquial del puerto.
Con la participación de poco más de mil feligreses el Gremio de Pescadores cumplió con celebrar a San Telmo, patrono de los hombres de mar, gremio con el que llega a la parte final de la fiesta, que se inició el martes 14 de abril, cuando la imagen inició su recorrido por la ciudad para invitar a su fiesta.
Encabezado por su presidente Alejandro Lavalle Ek, los pescadores puntuales salieron a las 12:30 del día de la calle 90 entre 29 y 31, esquina del parque Morelos, también conocida como el rumbo de La Pescadora.
Al frente los pescadores llevaron eh hombros los dos barquitos de madera que es tradición que cada año luego del rezo del rosario de las 8 de la noche se quemen a las puertas de la iglesia de la Purísima Concepción y de San José, junto con otros fuegos pirotécnicos como tiburones y cipreses.
El gremio de Pescadores, explicó Alejandro Lavalle, cumplió ayer 118 años de haberse fundado y de participar en la fiesta de San Telmo, que es el último que entra de la centenaria festividad y lo celebran en grande con misa, rosario, quema de fuegos pirotécnicos y baile que en esta ocasión se llevó al cabo anoche (domingo) en la entrada del playón poniente con la actuación del “Pulpo y sus teclados”.
Alejandro Lavalle conocido como “don lexo”, desde hace 14 años tiene a su cargo el gremio de Pescadores y se dispuso a partir de ayer a cumplir un año más como su presidente hasta que los hombres de mar elijan a otro representante.
Es tradición que el gremio de Los Pescadores entre al templo parroquial al mediodía en el primer domingo de mayo y también se celebre la misa al mediodía del primer lunes de mayo. Hoy la misa que se oficiará a las 12 horas la concelebra el Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán.
Ayer, el gremio a ritmo de charanga, voladores, hiladas y cantos recorrió las principales calles de la ciudad, fue el más numeroso, asistieron poco más de mil personas en su mayoría pescadores con sus familias, así como armadores y empresarios pesqueros.
Cuando el gremio de Pescadores llegó al templo parroquial, en la entrada y en el parque principal esperaban unas 500 personas que asistieron a la misa de medio día, quienes le dieron la bienvenida.
El padre Efraín Pérez Bojórquez, vicario de la Purísima Concepción y de San José recibió a Los Pescadores, los felicitó por su nutrida participación y de tener fe en su patrono San Telmo que es su guía en el mar.
Hoy lunes después de misa, San Telmo será entregado a un grupo de pescadores de Chuburná quienes lo trasladarán a ese puerto para continuar con su recorrido, después lo llevarán a Chelem donde visitará varias casas. Retorna hasta mediados de mayo.