11

MÉXICO.- Evidencian información patrimonial y de actividades incompleta por parte del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal.
De acuerdo con información presentada por Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. ( ), el aspirante panista no presentó “declaraciones patrimoniales y de intereses”.
De acuerdo con las formalidades legales una declaración no firmada es una declaración no presentada. A pesar de que los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses expresamente solicitan el nombre y la firma del declarante, Mauricio Vila no firmó ninguna de las dos”, señaló.
Detalló datos faltantes en el rubro de bienes inmuebles, Como el no haber “declarado los bienes inmuebles que generan ingresos a los familiares en primer grado (cónyuge, hijos, padres, suegros) en el numeral 4 de la Declaración de Intereses del programa CANDIDATO TRANSPARENTE #3de3 la cual se refiere a Bienes inmuebles del declarante, familiares hasta en primer grado y dependientes económicos situación por la cual fue exhibido públicamente en el debate al serle entregada la información de 72 propiedades de sus familiares en primer grado”.
Según IARAC, Vila Dosal dijo no contar con “bienes inmuebles propiedad de familiares en primer grado por afinidad”, cuando existe una propiedad marcada con el número 436, en la calle 66 del centro de la ciudad y el cual “opera como estacionamiento público con el usufructo a favor del Sr. Juan José Ortiz Sauri, mismo que en los portales de transparencia se puede constatar que renta cajones de estacionamiento a oficinas de dependencias públicas colindantes”.
Además omitió la relación de sus familiares en primer grado por afinidad con la empresa VPI Construcciones y Remodelaciones, S.A de C.V., ya sea por participación accionaria o por ocupar puestos y cargos en ellas mismas, tal y como se puede observar en la página de Internet http://www.yucatanrealestate.co/decreto-801-must-know-environmental-rule… misma que promueve los servicios de construcción de su suegro el Ing. Juan José Ortiz Sauri y de la esposa del candidato María Eugenia Ortiz.
De igual forma la referida empresa aparece registrada en el padrón de contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán, información que puede ser consultada en los diarios oficiales y portales de transparencia del Gobierno del estado.

Excelsior.-  http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/03/1022190