PresasMÉRIDA.- Con música, comida y baile transcurrió este domingo de visita en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil. El ambiente repleto de alegría alejó a las internas de su realidad habitual y cada sonrisa compartida con sus hijos restó centímetros a la barda que las separa de un futuro que, desde adentro, comienzan a reconstruir.
Los globos multicolores, juegos inflables y melodías a todo volumen emocionaron a Yahir y Emir. Sabían que hoy era un momento especial porque como cada domingo verían a su madre, pero no se esperaron la sorpresa de celebrar juntos el Día del Niño y la Niña.
“Son mi motor. Cumplo una sentencia por delitos contra la salud, llevo cuatro años lejos de ellos. Por eso, tenerlos aquí y estar felices los tres es algo que me da fuerzas para seguir. Aprendí la lección y cuando salga lucharé más por ellos”, platicó Pati, mientras animaba a Yahir y Emir a romper la piñata.
Al igual que ella, otras internas convivieron con sus hijos en el festejo preparado por personal del lugar y el voluntariado de damas del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado de Yucatán (Parsey).
Al saludar mesa por mesa a las reclusas y sus familiares, la presidenta de dicho organismo, Susan Sosa de Rodríguez, agradeció la oportunidad de contribuir, desde esa trinchera, a mejorar las condiciones de vida dentro del Cereso femenil y detonar el talento de las internas mediante talleres y actividades deportivas.
“Los proyectos del Parsey siguen. Este voluntariado tiene como meta apoyarlas para que su proceso de reinserción sea integral”, indicó.
Antes de que las autoridades se trasladaran a la cancha de usos múltiples, transformada momentáneamente en una sala de fiestas, el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, resaltó el trabajo del Patronato como eje conductor de acciones enfocadas a respaldar a las y los reclusos en rubros como salud, educación, valores humanos y fortalecimiento de lazos familiares.
“La reinserción social de eso se trata, de aprender de la mano de ustedes, internas, internos, para seguir siendo punta de lanza en el país. Prueba de esto que menciono es el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), cuyo trabajo sirvió de modelo para conformar el programa de reinserción social que se aplicará a nivel nacional”, precisó.
El festival contó con la participación de integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), instancias que llevaron juegos didácticos para hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido y la prevención de enfermedades, así como dinámicas para fomentar hábitos de higiene entre las niñas y niños.
“Estoy feliz, no por los juguetes que gané, estoy contento porque mamá está conmigo jugando aquí”, comentó Yahir, luego se perdió entre los demás niños que, junto a sus mamás, iban a buscar sus regalos, los cuales terminarían de formar en sus mentes el recuerdo de este día.
Asistieron al evento, la directora del Cereso femenil, Anastasia Castillo Tiburcio; los directores del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera; de Tekax, Francisco Núñez Cabrera, y de Ebtún, Mario Castillo Escalante, así como del Ceama, Didier Escalante Vega.