Pez espada2PROGRESO.- La tripulación de la lancha de recreo “Chanokkk” capturó en pez espada de 300 kilos y tres metros de largo, de los cuales la espada mide uno, tras una prolongada lucha que duró cuatro horas en altamar, a unos 200 kilómetros de la costa.
El pez espada fue capturado a 20 millas al norte del arrecife Alacranes, a unas 85 millas al norte de Yucalpetén.
La captura del animal marino la logró el meridano David Xacur, de 36 años de edad, con el apoyo de la tripulación formada por el meridano Diego Canto Tamayo y los marineros Carlos Burgos Várguez y Hermenegildo Chim Chacón.
La lancha “Chanokkk”, de 42 pies de eslora y equipada con tres potentes motores de a 350 caballos de fuerza cada uno, sofisticado equipo de pesca y navegación, radio, teléfono satelital, zarpó el viernes a las tres de la tarde de la marina Alacranes, del puerto de abrigo de Yucalpetén.
La embarcación enfiló a Alacranes, a donde arribaron el mismo viernes en la noche y ayer sábado temprano se dedicaron a la pesca con cañas especiales que lleva la “Chanokkk”.
A las 8 de la mañana en la caña Daiwa con línea de 120 libras, David Xacur logró enganchar al pez espada a unos 450 metros de profundidad y desde ese momento se inició una lucha desigual, ya que el animal marino en su hábitat luchó para romper el grueso y potente filamento.
Luego de cuatro horas de estira y afloje y navegando contra corriente, por fin la tripulación de la “Chanokkk”, dedicada a la pesca aficionada, logró dominar al pez espada, que ya desfalleciente se dejó capturar.
A las 12 horas de ayer sábado término la primera etapa de la historia de la pesca del pez espada, ya que aún faltaba subirlo a bordo y, debido a su tamaño y peso pasaron apuros y les llevó casi una hora rescatarlo para colocarlo en la cubierta, las olas los ayudaron.
Ya abordo, a la preciada carga le colocaron hielo y la taparon, para luego enfilar a Yucalpetén, a donde arribaron a la marina Alacranes a las 5:45 de la tarde y enseguida comenzaron con las maniobras para sacar el enorme pez, maniobras que dirigió David Xacur y les llevó una hora con la ayuda de unos ocho voluntarios, hasta que lograron colgarlo en el muelle, en donde lo exhibieron como un gran trofeo.
David Xacur fue felicitado por su pequeño hijo, Juan David Xacur Trujillo. El pez espada sería beneficiado para consumo de la tripulación.