23

CAMPECHE.- Nueve de los diez aspirantes a la gubernatura del Estado, por retiro de la morenista Layda Elena Sansores San Román, demandaron anoche exigir mayores participaciones de Pemex al desarrollo de Campeche y que permita que los industriales locales sean sus proveedores.
Además, creación de más y mejor pagados empleos, combate frontal a la corrupción, revocación de mandato y referéndum, recursos suficientes a la atracción del turismo, la inversión y en ciencia y tecnología, reducir la pobreza, menor burocracia y cambiar todo lo que no funciona en el actual modelo económico.
También plantearon mejor seguridad, mayor transparencia, terminar con estancamiento, privilegios y gastos suntuarios, reducir salarios de funcionarios, más dinero a vivienda, educación y cultura, hacer producir el campo, apoyar la pesca, desarrollar la industria y el comercio con facilidades y créditos oportunos y baratos para productores y empresarios, para enfrentar retos, crear la contraloría social, medicinas, médicos e instalaciones de salud adecuadas y más espacios públicos.
Fuera de las alusiones personales, que surgieron sobre todo entre los candidatos del PRI-PVEM, el PAN y Morena, cuya Candidata Layda Elena Sansores San Román, sólo participó al inicio del evento.
Entre las propuestas que se tuvieron fue el reducir el gasto corriente, eliminar aviadores y disminuir en 50 por ciento a la alta de administración gubernamental.
Además, establecer una proveeduría con Pemex, crear un instituto del emprendedor, garantizar prestaciones a maestros, eliminar la tenencia, apoyos ágiles a pescadores y establecer un programa de trabajo y capacitación.
El panalista Angelino Caamal Mena propuso formar perfiles académicos vinculados con la actividad petrolera, construir universidades intercultural y de la energía.
El perredista Fernando Dante Imperiale García prometió 20 mil nuevos empleos en tres años, red de hospitales de segundo nivel, uno en cada cabecera municipal e invertir al menos un 8 por ciento del PIB en educación, para mejorar infraestructura.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas aseguró que con él habrá servicios de salud para todos, créditos a jefas de familia. Ubicó su Universidad Intercultural en el Camino Real y se comprometió a que haya un distrito judicial por municipio.
El panista Jorge Rosiñol Abreu ofreció no correr a nadie de su gobierno y apoyar a madres solteras y estudiantes con becas y guarderías, dos centros médicos de primer nivel y red de consultorios gratis y emplear a adultos mayores para que capaciten con oficios a adolescentes.
La crítica a funcionarios de la administración de Fernando Ortega Bernés provino del petista José Góngora Ramírez, que calificó a Alfonso Cobos Toledo como el peor secretario de Salud de todos los tiempos. Ninguno de los candidatos lo rebatió.
La humanista Olimpia Álvarez Casanova se enfocó a resolver la problemática de Ciudad del Carmen, proponiendo vivienda de interés social accesible y digna y a la reubicación del aeropuerto en Isla Aguada.
Cesar Lechuga González, de movimiento Ciudadano, propuso eliminar la desigualdad económica mediante empleos, dando facilidades a instalar y registrar empresas en el Estado que sirvan a Pemex y la creación de ventanilla única para trámites de productores.
El independiente Luis Antonio Che Cu dijo que basta de lamentos, y que es tiempo de obligar a la federación a cumplir con la deuda histórica que tiene con Campeche.
El del partido Encuentro Social, Roger Ortegón García, señalo que es necesario que nos dejen de gobernar los mismos de siempre, y que se haga eco del sentir ciudadano con obras de prioridad.
Tribuna.-