22

CAMPECHE.- Maestros, telefonistas y campesinos marcharon el día de ayer para recordar el Día del Trabajo, y lo hicieron gritando consignas contra el gobierno federal y las reformas que aseguran los están afectando gravemente.
Muy temprano lo hicieron los telefonistas, que salieron del Asta Bandera hasta el monumento a Pedro Sainz de Baranda y marcharon con pancartas recriminando al Gobierno Federal por la reforma actual que les ha dejado afectaciones.
-Desde ahora, los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso ya no crearán antigüedad, con esta acción se violan los contratos colectivos de trabajo y por eso estamos luchando para que reviertan estas acciones que van en contra de los trabajadores -indicó Teresita del Jesús Canto Briceño, dirigente sindical de este gremio en Campeche.
Con pancartas en mano, indicaron que no dejarán su lucha para revertir esta acción en contra de los trabajadores de México y que hasta el momento están siendo ignorados, por lo que no descartan otras movilizaciones o paros escalonados en todo el país.
Pero también los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles del Centro Histórico hasta concentrarse en la Plaza de la República, donde gritaron consignas contra el Gobierno y al mismo tiempo exigieron la aparición de los normalistas de Ayotzinapa pero vivos.
Denominaron la marcha del repudio, por la que pidieron cuatro puntos, respetar los derechos de los trabajadores, la aparición de los normalistas vivos, la derogación del artículo tercero y el respeto a las garantías de los trabajadores.
A este grupo se unieron los campesinos liderados por Luis Antonio Che Cú, que solo asistieron para apoyar a los maestros en su lucha y, posteriormente, siguieron su marcha por las calles del Circuito Baluartes hasta llegar al Monumento a los Héroes donde colocó una ofrenda floral y destacaron que los sindicatos en la actualidad son cómplices de la explotación laboral en México y el mundo.
-Para todos los trabajadores del campo y la cuidad es una fecha significativa, porque recordamos a los obreros de Chicago que sembraron la semilla de la inconformidad y fue factor para la Revolución, por eso lo recordamos ante la indiferencia del charrismo oficial de las autoridades que tratan de borrar nuestras fechas y han jugado con los calendarios”, dijo el líder campesino.
Los marchistas iniciaron desde el Palacio Federal, luego hicieron una parada en la Plaza de la República donde docentes se manifestaban y, posteriormente, seguir hasta el Monumento a los Héroes donde colocaron una corona de flores en memoria de quienes han caído por la patria.
Tenemos fechas que los ciudadanos nos sentimos orgullosos de este México, recordamos el Día del Trabajo, pero han querido ignorarlo por eso estamos aquí y seguiremos marchando cada primero de mayo para recordar a quienes pelearon por el cambio en el país y hoy no quieren respetarlo, consideró el dirigente del Freciez.
Pero también se dirigió a los líderes sindicales que se han olvidado de las clases sindicales y ahora viven como patrones, mientras que el trabajador sigue sobreviviendo.
El sur.-