Marcha en ProgresoPROGRESO.- La marcha del Día del Trabajo evidenció la división que causó el ex priista Manuel Cortes Góngora, líder de la CTM del puerto, ya que realizó una mini marcha con un minimitín de unos 15 minutos, con apenas unas 250 personas.
En contraste la CROC municipal, que dirige Javier Góngora Domani, reunió a unos 600 obreros entre volqueteros, recolectores de basura, taxistas, colonos urbanos, trabajadores del Ayuntamiento y alarifes.
Fue la marcha más numerosa y prolongada y que recorrió más calles del puerto, pues partió desde su local sindical, ubicado en la calle 39 con 90, la calle 31 hasta la 78 y de ahí hasta la estatua de Juan Miguel Castro en el malecón.
Los sindicatos cetemistas que rompieron con la dirigencia de la CTM, que preside Manuel Cortés, se reunieron en el parque de La Madre, ubicado en la calle 31 con 72, e iniciaron su marcha a las 8:30 y caminaron hasta la 31 con 78, luego doblaron al norte rumbo al malecón.
Entre los sindicatos cetemistas que marcharon por separado reunieron a unos 250 obreros entre alarifes de las comisarías de Chicxulub, Chelem, Chuburná, masajistas, del Agua Potable, empleados municipales, transportistas de carga de contenedores, así como taxistas de este puerto y comisarías, entre otros.
Al frente de esa marcha estuvieron Katy Marrufo García, lideresa del sindicato del agua potable; Luis Ojeda Poot, secretario general saliente del sindicato de taxistas, Augusto Romero García, dirigente transportista, Samuel Chin Ek, líder de los alarifes de Chelem, y Nora Eugenia Noh Sierra, empleada de la Comuna.
Unos 850 obreros cetemistas y croquistas se concentraron al pie de la estatua de Juan Miguel Castro, en donde participaron en un mitin que presidió Emilio Góngora Ortegón, regidor secretario de la Comuna. También dirigieron su mensaje el líder croquista Javier Góngora Domani y Luis Ojeta Poot, ex secretario general de los taxistas, los dos por cierto son candidatos a regidores del PRI.
Jessica Saidén Quiroz, candidata del PRI a la alcaldía, se unió a la marcha obrera de la CROC cuando llegaban al malecón y fue invitada para estar en el presiduim. La marcha croquista que inició a las 8:30 concluyó una hora y cuarto más tarde con un mitin.
La marcha de la CTM que presidió Manuel Cortés partió minutos después de las 8 de la mañana de su local social, ubicado en la calle 78 con 39, llegaron a la 31 con 78 doblaron al poniente y se dirigieron al parque principal. La mayoría de los sindicalizados fueron trabajadores de la Comuna, de una cooperativa turística y representantes de los petroleros.
Manuel Cortes dividió a la CTM porque apoya a su hermano José, quien perdió la interna ante Jéssica Saidén y se fue a Nueva Alianza, luego de pedir rosca en el PAN, en donde no lo quisieron.
En el mitin de cetemista que se realizó en el parque Principal fungió como maestra de ceremonias la regidora Martha Cortés Herrera, hija de Manuel Cortés, quien en su mensaje agradeció la “valentía” de los obreros porque hasta las 11 de la noche del jueves hubo amenazas para quebrar a muchos sindicalizados para que no asistan a la marcha”. También habló la joven Carmen Contreras, en ese mitin que duró unos 15 minutos.