1

CAMPECHE.- Desde ayer se iniciaron los trabajos de reparación del tramo del megadrenaje que sufrió daños con la lluvia del pasado miércoles, y maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones de volteo y personal de la constructora Afer Construcciones y Servicios S.A. de C.V., trabajan en la reparación de los daños.
El gerente local de la CONAGUA, Edilberto Buenfil Montalvo, reiteró que la causa del daño fue el acumulamiento de basura en la salida del megadrenaje ubicado en el cruce de las avenidas 16 de septiembre con Ruiz Cortinez
Desde muy temprano los trabajadores iniciaron el levantamiento del pavimento que se abrió sobre la calle lateral que conduce del malecón hacia la avenida 16 de Septiembre.
También levantaron alrededor de 10 metros del pavimento de los carriles centrales del malecón, que fue cerrado a la circulación, pero el tránsito se habilitó en doble sentido, del asta bandera al monumento a Pedro Sáinz de Baranda, sobre los carriles que dan al mar.
El megadrenaje no colapsó, porque no sufrió ningún tipo de daños en su estructura, que se mantuvo intacta, a pesar de que una de las bases de concreto que recubre la salida al mar se cuarteó, dejando que el agua se filtrara y expusiera a los automovilistas a un hundimiento.
Los trabajadores de la empresa laboran de manera normal sobre lo que es realmente el megadrenaje, levantando todo el pavimento dañado, así como sellando de nueva cuenta las orillas del mismo, que es por donde brotó el agua hacia la superficie y que dio paso a la inundación del primer cuadro de la ciudad y dañó el pavimento.
La lluvia de ayer jueves, originada por el frente frío número 49 que está afectando la Península de Yucatán, no causó estragos, por lo que los trabajos del tramo afectado del megadrenaje se llevaron a cabo sin contratiempos.
El daño más grave fue en las planchas de concreto que cubren la salida del drenaje al mar, justo frente al parque Moch Cohuó, en donde el acumulamiento de agua provocó daños al pavimento, que fue levantado este jueves y se iniciaron los trabajos de compactación para sellar de nuevo las orillas, que es por donde se filtró el agua.
Aunque se desconoce la duración de los trabajos, pues nadie de la constructora quiso declarar, se presume que estarían concluidos en 15 días aproximadamente.
El acumulamiento de basura en la salida del megadrenaje en el cruce de las avenidas 16 de septiembre con Ruiz Cortines, aunado a la precipitación pluvial que cayó el miércoles fueron consideradas por la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua como las causas principales de los daños ocasionados a los drenes, desde el punto de vista técnico.
Expresó que “la basura formó un tapón a la salida del drenaje y ocasionó que el agua, que busca dónde salir, destruyera por los lados, en la zona entre lo que es la avenida Ruiz Cortines y lo que es la avenida 16 de septiembre, donde está todo agrietado el pavimento, que va a ser repuesto por la empresa que construyó”.- Crónica de Campeche