11

MÉRIDA.-Después de un período de revisión, la Dirección Municipal de Desarrollo obtuvo la recertificación en cuanto al cumplimiento en los tiempos de atención de diez de los procesos vitales que aplica, lo que va en beneficio de los ciudadanos que realizan gestiones ante esa dependencia, informó su director Arqto. Federico Sauri Molina.
El funcionario manifestó que al iniciar la actual administración, la dependencia recibió únicamente tres procesos con un sistema de gestiones de calidad certificado con la norma internacional ISO 9001-2008, pero éstos estaban con apenas el 85% de cumplimiento.
—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha no sólo se instaló el Comité de Calidad, que se había abandonado, sino que además de los tres que recibimos, entraron en revisión trece procesos más —dijo.
—Los procesos que se certificaron están relacionados con los tiempos de respuesta a los ciudadanos en distintos trámites —explicó—. La primera revisión externa del organismo certificador, la empresa ISSO, fue en abril de 2013, en la cual la observación del equipo auditor externo fue de que una vez que el sistema se encuentre consolidado y con cumplimiento de respuesta, éstos se incluyeran en la certificación ya que se encontraban estables y con metas de cumplimiento del 95%, no sólo de los tres que recibimos, sino de los trece que incorporó esta administración.
Recordó que la certificación de los trece procesos incluidos por la actual administración se dio en abril de 2014 por cumplimiento y con tiempos menores a los diez días que establece el Reglamento de Construcciones.
El Arqto. Sauri Molina dio a conocer que la revisión del equipo auditor externo no sólo comprobó la mejora en los sistemas de control de calidad, sino que se mantiene y se certificó por tres años más en los 16 procesos, de los cuales diez son sustantivos o vitales y seis de soporte.
El entrevistado dio a conocer la relación de los procesos que fueron certificados: atención ciudadana, licencia de uso de suelo para giros de bajo impacto en construcciones existentes menores de 100 metros cuadrados, terminación de obra para casa-habitación, factibilidades para uso de suelo, factibilidades de uso de suelo para nuevos desarrollos, licencias de uso de suelo para nuevos desarrollos, anuncios provisionales, licencias para construcción de casa de vivienda unifamiliar, factibilidad de zona de reserva y factibilidad para anuencia de electrificación. Los primeros tres son los que se recibieron con una meta al 85% del cumplimiento, pero que actualmente están arriba del 95%.
Además están las áreas de soporte administrativo que están vinculados con los anteriores, como son informática y presupuestos, ya que complementan todo el proceso de la certificación.